En diálogo con LT10, Norberto Rosendo, presidente de la Asociación Salvemos al Tren, expresó que “si vemos la situación desde de la tragedia de Once hasta hoy, vemos que hay muchos cambios cosméticos y pocos cambios de fondo. Hay una intención de cambiar la política Ferroviaria. Por ejemplo, El ferrocarril Belgrano era un coto de caza para hacer negocios. Como hoy hay mucha lupa puesta sobre el tema, los muchachos se cuidan un poco más”.
Además, Norberto Rosendo agregó que “en el Sarmiento, los problemas de fondo sigue estando. Todavía no definieron cual será el taller, que es una de las calves y se lo siguen mandando las unidades a arreglar al taller de los Cirigliano, porque es el único que tienen. A las formaciones ni siquiera las pintaron, las calcografiaron para que queden un poquito más lindas. El sarmiento continúa trabajando en emergencia. De las 25 formaciones que tenía trabaja con 14. Tampoco se pueden hacer milagros. Va a llevar muchos años restablecer un servicio que fue destruido”.
“El juicio de la tragedia de Once es un mamarracho. Está casi en el mismo nivel el maquinista que los Cirigliano, que son unos delincuentes. No está Julio De Vido como imputado, que es uno de los máximos responsables de la tragedia. Esto nos da un panorama de situación”, subrayó el presidente de la Asociación Salvemos al Tren.
Consultado sobre si el gobierno nacional tiene la intención de volver al tren, Norberto Rosendo sostuvo que “es una necesidad por el tema del costo del petróleo. El año pasado recaudamos por la soja 20 mil millones de dólares y gastamos 15 mil millones de dólares en combustible. Por lo tanto, hay que cambiar la matriz energética. El primer paso es cambiar del camión al tren eléctrico. Esto es el futuro. A nosotros nos va a costar porque nuestro sistema ferroviario fue destruido por el neoliberalismo”.
En este sentido, el presidente de la Asociación Salvemos al Tren manifestó que “las líneas de ferrocarriles son rentables en términos sociales. Son como los hospitales. No se los puede medir con la vara de un negocio común. De todas formas, con el costo del petróleo, también está mejorando la ecuación del beneficio contable. Esto está pasando en el mundo. A ningún país central se le ocurre ni sacar o privatizar un ferrocarril”.
Hoy - El sistema ferroviario argentino
Viernes 22 de Febrero de 2013 - 10:42 hs
“Desde la tragedia de Once hay muchos cambios cosméticos”
El presidente de la Asociación Salvemos al Tren sostuvo que el país necesita cambiar los camiones por el tren eléctrico. “A nosotros nos va a costar mucho llevar adelante esta política porque nuestro sistema ferroviario fue destruido por el neoliberalismo”, opinó Rosendo.
Fuente: LT10