Hoy - Cada vez más comprometido

Martes 19 de Febrero de 2013 - 00:11 hs

¿Por qué Unión no puede ganar y pierde puntos sobre el final?

Para Raúl Barrios, Licenciado en Psicología, Preparador Físico y profesor en la UBA, "los jugadores pueden tener miedo, porque el miedo aparece en situaciones donde uno percibe una amenaza. Uno puede atacar a la amenaza o huir. Depende de cada uno".

Facundo Sava habló después de la primera fecha del campeonato, luego del empate sobre la hora de Arsenal, que "el miedo a que te hagan un gol te lleva inconscientemente a esto". La misma historia se había dado en la última fecha del torneo anterior, cuando Racing la arrebataba la victoria a los santafesinos en tiempo de descuento. Esos miedos se vieron reflejados en Mendoza, cuando Godoy Cruz, con pocos méritos acumulados, se quedó con el triunfo ante el Tate en los segundos finales del partido.

Para intentar entender de qué se trata este extraño fenómeno que se da en Unión, con un equipo que lleva 25 partidos sin ganar y que se desmorona en la recta final de cada cotejo, convocamos en FM La X (107,3) a Raúl Barrios, que es Licenciado en Psicología, Profesor Nacional de Educación Física y Profesor de “Psicología del deporte”, de la UBA.

Para Barrios, conocedor del momento actual que atraviesta el Tate, "hay un componente psicológico que incide con fuerzas en el rendimiento individual de los deportistas y por lo tanto en el equipo en su conjunto. En la cabeza de los jugadores, hoy la idea de ganar es muy lejana. No tienen la sensación del triunfo. Los jugadores pueden tener miedo. El miedo aparece en situaciones donde uno percibe una situación amenazante y prepara al sujeto para la acción. El temor, actúa como un alerta, un disparador de acciones. La acción depende de la experiencia del sujeto. Uno puede atacar a la amenaza o huir. Depende de cada uno qué es lo que hace".

"El factor psicológico, en el alto rendimiento, es casi tan importante como el componente físico, táctico y técnico- estratégico. En Unión hay un hecho objetivo que es encontrarse en descenso directo, otro es que hace 25 partidos que no ganan y los partidos que ha comenzado ganando se lo han empatado o perdiendo. A esta altura el empate para Unión es una derrota", analizó el profesional.

Para el Psicólogo, "Unión está sometidos a una presión psicológica muy alta y eso hace que uno se ponga más ansioso y se salga de foco. La urgencia por conseguir o mantener un resultado hace que descuiden otros aspectos y terminen haciéndole un gol sobre la hora.
Nosotros hablamos del minuto fatal en el deporte, que es aquel minuto en el que creemos que está todo bajo control pero pasa algo que incide en el resultado y descontrola aquello que aparentemente teníamos bajo control", destacó.

"Ellos tienen que lograr fortalecer la cohesión grupal, reestablecer metas, trabajar de manera individual y colectiva. Unión cuenta en este momento con un entrenador con un perfil adecuado para estos momentos. He compartido cursos de capacitación con Facundo Sava y sé que es un tipo preparado, tiene las herramientas para abordar este tipo de situaciones".

Raúl Barrios recalcó en la entrevista por FM La X (107,3), que "en este momento hay que pensar en las capacidades propias y en las del entrenador. Debe haber confianza mutua. Se debe trabajar en la autoconfianza del jugador. Hay que confiar en que se va a salir de esta situación. La ciudad de Santa Fe es un factor que pesa mucho. El entorno te vuelve hostil, si el jugador no está preparado, su rendimiento se va a ver desmejorado".

"A cada deportista la presión lo afecta de manera distinta. Puede ser positiva o negativa. Pero en este momento, en el conjunto, es una cuestión inmanejable. No es fácil la situación del equipo, no hay una receta. Hay que apostar a un trabajo, que quizá no se hizo en tiempo y forma. El aspecto mental, no es una habilidad que uno pueda trabajar en dos semanas", comentó el profesional del a Psicología.

En otro tramo de la charla, Barrios contó que "generalmente, a los psicólogos deportivos nos llaman en épocas de crisis, y no cuando el equipo está puntero. Y la verdad que los aspectos mentales deben trabajarse a la par de lo físico. En esta situación, la psicología no hace magia, lo que podemos aportar es un trabajo intenso sobre los referentes, por ejemplo, que son los que están en condiciones de hacerse cargo de la realidad. En estos momentos en la primera de Quilmes está trabajando Darío Mendenson y el Lic. Marcelo Roffe en la primera de Independiente".

"Hay que aclarar que no todos los deportistas pueden hacerse cargo de la crisis, por eso hay que trabajar sobre los que pueden asumir ese rol. El jugador debe aceptar la situación en la que están y lo que implica estar jugando en el club en este momento, para poder elaborar una estrategia para poder salir. A esta altura pesa mucho el resultado. Hay que ganar un partido para ver que se puede ganar".