LT10

Miércoles 06 de Febrero de 2013 - 19:08 hs

Nuevo operativo de donación multiorgánico en el hospital Cullen

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Miguel Ángel Cappiello, informó que este fin de semana se llevó a cabo un nuevo operativo de donación, ablación y trasplante de órganos en el hospital Cullen de Santa Fe.

Asimismo, recordó que el hospital Cullen responde a la estrategia nacional denominada Hospital Donante, que trabaja fuertemente en la implementación de las prácticas de donación y trasplante de órganos como parte de la política de Estado.

Además, puntualizó que en la provincia ya se realizaron 12 procesos de donación, de los cuales seis (6) fueron de órganos y seis (6) de tejidos. Esta cantidad es significativa si se tiene en cuenta que el año pasado la cifra provincial concluyó con 50 donantes, cifra nunca antes lograda en la historia de la donación de Santa Fe.

Por su parte, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Dr. Pablo Maidana, reveló que el operativo se realizó a partir del fallecimiento de una paciente de 36 años que figuraba en la lista de donantes nacionales, por lo cual había manifestado su expresión de voluntad de donación en vida

También manifestó que de este procedimiento se logró extraer las córneas, una en Rosario y la otra en estudio; los riñones, ambos para pacientes de Rosario y el hígado que fue derivado para un paciente de la provincia de Córdoba.

Destacó además el desempeño de todo el personal interviniente en el proceso y aprovechó la ocasión para recordar la importancia de que las personas manifiesten en vida su voluntad de donación a través de las actas que se emiten en las oficinas de CUDAIO.

“Tenemos más probabilidades de necesitar un trasplante que efectivamente ser donantes, ya que todas las personas que manifiestan su voluntad, sólo el 5% está en condiciones de serlo”, subrayó Maidana.

Finalmente resaltó que “es muy importante que todos conozcamos sobre el acto de la donación de órganos y tejidos para poder tomar una decisión acerca de nuestro cuerpo el día de mañana y estoy convencido que las personas que estén informadas de los aspectos básico de cómo es un proceso de trasplante, sin duda alguna se decidirán a ser donantes de órganos y tejidos”.

Por último concluyó que “este proceso de donación es un resultado mas de la ardua tarea que viene realizando cotidianamente el Ministerio de salud a los fines de instalar en la sociedad esta problemática y de hacer llegar el mensaje de que sin donantes no son posible los trasplantes”