En diálogo con LT10, Damián Melcer, sociólogo especialista en bullying, expresó que “no se puede hablar de bullying político. El bullying nace como un concepto que denomina al hostigamiento entre pares, en el ámbito escolar. En la política no estamos hablando de pares porque hay diferencias entre proyectos políticos o ideologías. En general, en política hostiga el que tiene el poder, desde el lugar del estado. Este hostigamiento no es entre pares porque hay diferencias de fuerzas. El que debería ser el árbitro de los conflictos está tomando posición”.
Además, Melcer agregó que “cuando los políticos y los ciudadanos se agreden, se insultan o se descalifican por las características personales, lo que se refleja es que no existe una discusión política de fondo. La pregunta más interesante es pensar por qué ocurre esto”.
Consultado sobre los insultos y los cuestionamientos que recibieron Kicillof y Boudou, el sociólogo explicó que “el viceministro de Economía y el vicepresidente son dos figuras fuertes de la política que están expuestas. Por lo tanto, la bronca de la gente algo no está diciendo. La gente reacciona como puede cuando no tiene los mecanismos para hacer una denuncia. Por ejemplo, Ricardo Darín pone en duda el patrimonio de la presidenta en una revista y recibe una respuesta de la presidenta de la Nación”.
En este sentido, Damián Melcer sostuvo que “yo creo que no debemos quedarnos con la discusión sobre los exabruptos sino que hay que pensar qué es lo que están reflejando o diciendo. Les voy a dar un ejemplo de la escuela. A un joven en el aula muchas veces le cuesta conceptualizar y la tarea del docente es ayudarlo a lograr el concepto. No es lo mismo que el director de la escuela escrache a un alumno que un alumno hable mal del director. Es lógico que el alumno se exprese así. Ahora, para actuar en beneficio del alumno hay que indagar sobre las causas”.
Finalmente, el sociólogo remarcó que “el problema es que la política abandonó la discusión de los problemas de los ciudadanos”.
Hoy - Sobre los insultos a Kicillof y Boudou
Miércoles 06 de Febrero de 2013 - 14:15 hs
“El problema es que la política no discute los problemas de los ciudadanos”
El sociólogo Damián Melcer sostuvo por LT10 que no se puede hablar del bullying político. “No es lo mismo que el director de la escuela escrache a un alumno que un alumno hable mal del director”, ejemplificó.
Fuente: LT10