Hoy

Jueves 17 de Enero de 2013 - 07:41 hs

Marcó del Pont no acelera: la intervención del BCRA hace bajar al dólar oficial

Mientras todas las miradas están puestas en los saltos que da la cotización del blue en el mercado paralelo, el dólar baja. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, está dispuesta a demostrar que se mueve con su propia lógica y, aunque temporalmente, empuja a la divisa en la dirección contraria a la que impulsan los turistas que con sus compras inflan el precio en el mercado informal.

La intervención del Banco Central en el mercado mayorista hizo retroceder el precio de la divisa en el mercado regulado por segunda rueda consecutiva. Perdió una milésima hasta $ 4,948, con ventas tempranas que pusieron un techo, si bien sobre el final embolsó cerca de u$s 20 millones. El martes ya había perdido dos milésimas.

Las restricciones al acceso al mercado cambiario que conforman el cepo al dólar mantienen a la autoridad monetaria como principal jugador del mercado mayorista. Sus intervenciones determinan subas y bajas del dólar casi a voluntad. Por ello, ningún movimiento de ese mercado ocurre sin la aprobación de la entidad rectora.

Las tres milésimas que perdió el dólar mayorista en los últimos dos días son leídos en el mercado como una corrección de la velocidad que había ganado la divisa en la semana anterior. El lunes, incluso, el mayorista había ganado 9 milésimas en una rueda, una velocidad poco habitual para un sólo día en esa plaza.

“La tácita complacencia oficial a la fuerte suba del lunes pasado parece haber virado ahora a una intervención más enfocada en acotar la corrección de los precios del dólar y encarrilarla en un ritmo de ajuste más en línea con el exhibido en las semanas previas”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La entidad conducida por Marcó del Pont también mostró su poco interés por lo que pase en la cotización blue en los mercados de futuros.

Aunque ayer no tuvo intervención, al igual que en mercado de contado, sus intervenciones en esas plazas marcan las pautas de devaluación que anticipa el Central. Y en las últimas semanas viene mostrando que, aunque mantiene el ritmo acelerado de depreciación del peso que se vió a final de año, no va a avalar subas aún mayores.

El contrato con vencimiento el 27 de marzo operado en el Mercado Abierto Electrónico cayó casi seis milésimas ayer y quedó en $ 5,1086.
El tipo de cambio que estima ese mercado de opciones pierde más de 3 centavos desde que empezó el mes, cuando se calculaba a $ 5,1370.

Fuente: cronista.com

Seguí leyendo

La Policía de Investigaciones de Santa Fe desplegó un operativo durante la madrugada en el distrito costero de la capital y logró detener a cuatro hombres vinculados a causas por homicidio y tentativa de homicidio, de distintas bandas de delincuentes.

Cayó a "Hamburguesita", un peligroso delincuente de Alto Verde