Hoy

Martes 11 de Diciembre de 2012 - 08:51 hs

Berlusconi dice que la prima de riesgo es “una estafa” que “no importa a nadie”

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi ha dicho este martes por la mañana que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie", durante una intervención telefónica en un programa televisivo del Canale Cinque. Esta es la reacción de Berlusconi a los temores de los mercados que se manifestaron el lines con el repunte de la prima de riesgo y la bajada de la Bolsa, después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase que presentaría su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos.

Berlusconi acusó además a Monti de llevar a cabo una política "germanocéntrica" que ha llevado a Italia a la recesión.

Monti anunció su intención de dimitir en respuesta al anuncio de Berlusconi de que se presentará a las próximas elecciones, a principios de 2013. El partido del ex primer ministro retiró el apoyo al Gobierno técnico de Monti en el Parlamento, sin el cual la labor del Ejecutivo no puede continuar.

El doble órdago del primer ministro y de su antecesor devolvió la inestabilidad a los mercados financieros el lunes, con importantes repuntes de las primas de riesgo de Italia y España, y resucitó los temores respecto a Italia en la UE.

El lunes, durante la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la UE, los líderes europeos aprovecharon para expresar su apoyo a las políticas de Monti.

Berlusconi también ha hablado en clave política interna y ha asegurado que no descarta retomar la denominación de Forza Italia para su partido, que ahora se llama el Pueblo de la Libertad, al tiempo que ha asegurado que sólo el 10% de los parlamentarios actuales repetirá en las listas de las próximas elecciones legislativas.

Por último, Berlusconi ha hablado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición con la Liga Norte, la formación liderada por Roberto Maroni. "Esta tarde me reúno con Maroni para discutir sobre una alianza nacional, los asuntos del programa y también sobre la posibilidad de una alianza para las elecciones regionales", ha concluido.

Fuente: elpais.com

Seguí leyendo