LT10 - Triunfó Cartes

Lunes 22 de Abril de 2013 - 07:34 hs

El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay

El ex presidente Lugo habría ganado una banca como senador. El partido que gobernó el país durante seis décadas y que en 2008 tuvo hacer un paso al costado tras el triunfo de Lugo, ahora buscará reinsertar al Paraguay en el escenario global

El empresario Horacio Cartes ganó ayer las elecciones presidenciales de Paraguay y con su triunfo regresa al poder el conservador Partido Colorado que gobernó al país durante seis décadas hasta el triunfo en 2008 de Lugo.

Cartes, un millonario de 56 años, triunfó con un 45,8% de los votos frente a un 37% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, quien reconoció la derrota.
El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones. Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.

El nuevo presidente adelantó durante la campaña que iniciará gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, vital para el desarrollo de la economía mediterránea. La presidenta Argentina, ya adelantó su buena predisposición para el retorno.

En la elección de ayer, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

El controvertido presidente electo carga sobre sus espaldas distintas acusación por ilícitos. Entre otros, un procesamiento en 1985 por un caso de evasión fiscal que lo mantuvo preso entre 1986 y 1987, aunque en 1988 fue sobreseído. También pesa sobre él una acusación, revelada por una filtración de los WikiLeaks, de venta de drogas a EE.UU, con nexos con un cartel de drogas brasileño. Otro costado polémico tiene que ver con el rechazo tajante a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el elogio que realizó al “orden y progreso” del régimen del dictador Stroessner


Además de la reinserción en el escenario internacional, en el contexto interno el próximo gobierno tendrá como desafío extender a toda la población, donde el 50% de los pobladores están por debajo de la línea de pobreza, la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, que le permitió contar con reservas internacionales por u$s 5.000 millones, el doble que su deuda pública de u$s 2300 millones.

La economía paraguaya creció sostenidamente los últimos años, al punto de ser en el 2010, el país con mayor crecimiento del mundo con un 14% y con una proyección para el 2013 que amenaza con igual ese récord.

Cartes, quien es propietario de la mayor tabacalera del país, un banco y una conocida fábrica de bebidas, entre otros negocios, promete incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

La izquierda, en tanto, llegó a las elecciones fragmentada entre tres opciones y no superó el 10%. Aunque Fernando Lugo se aseguraba anoche una banca en el Senado.

Fuente: cronista.com