Hoy

Viernes 02 de Noviembre de 2012 - 21:00 hs

El Merval saltó casi 2% en el cierre de la semana

 El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con una suba de 1,90%, hasta situarse en las 2.395,13 unidades, animado por un reacomodamiento de posiciones que llevaron adelante los inversores por tratarse de uno de los primeros días de noviembre.

“El Merval subió de la mano de la volatilidad de YPF”, explicó Jorge Compagnucci, analista de mercado.

“La Bolsa porteña también subió por algunas compras de oportunidad en los mínimos del año en ADR’s de la petrolera, que permitieron el rebote, potenciado por el salto del 3% en los valores del dólar de contado con liquidación”, añadió.

Según Compagnucci, “este segmento del dólar es el que aventura el riesgo entre los inversores”.

“De todas maneras, son rebotes para seguir encarando un serrucho bajista acorde a las circunstancias internacionales ya que la posibilidad cada vez más alta de un desenlace fatídico hacia Grecia y la eurozona convergen en una ‘glaciación’ cada vez más extendida en la región, que debería comenzar a gravitar en la operatoria de títulos públicos, algo que correspondería a un nuevo y fuerte ajuste en el precio de las materias primas”, agregó.

Las alzas más importantes las experimentaron: YPF (5,39%), Pampa Energía (3,35%), Francés (3,07%), Telecom Argentina (2,61%) y Petrobras Brasil (2,10%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 34.528.538, con un balance de 47 papeles en alza, 21 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“El testimonio en la víspera de la Presidenta garantizando el pago de los vencimientos de deuda en dólares permitió extender el rally alcista de los cupones, a tan sólo un mes del pago del servicio pero también una reacción lógica en toda la línea de bonos en dólares, donde se destacó el Boden 2013, con un salto que rozó el 6%”, remarcó Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 1,02%, el NF18 ganó 1,31%, el Par en pesos saltó 2,03%, el PR13 ascendió 0,44%, el Boden 2013 escaló 5,91% y el Boden 2015 mejoró 2,04%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) creció 1,32%, el TVPP (en pesos) se apreció 2,49%, el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 1,97% y el TVYO (serie II regido por la ley de Nueva York) sumó 1,82%.

En tanto, el TVPE (en euros) retrocedió 1,09%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“La salida tan fuerte del contado con liquidación estaría garantizando la posibilidad de caídas importantes ya que, en dólares, el Merval, en el transcurso de esta semana que culminó, llegó a alcanzar nuevos mínimos en el año, por lo cual la realidad en materia de precios continuará distorsionada por el valor del billete estadounidense”, remarcó Compagnucci.

Según el analista, “será una semana con muchos condimentos, locales y también internacionales”.

“Desde lo local, por el ingreso de los balances de Tenaris y Siderar, los cuáles deberían impactar en los precios del Merval. En el ámbito externo, en tanto, las elecciones en los Estados Unidos deberían otorgar un condimento de mayor volatilidad por la paridad de fuerzas entre demócratas y republicanos que llevarían una mayor tensión para el mes de enero para el tratamiento del abismo fiscal”, completó.

Fuente: cronista

Seguí leyendo