Hoy

Jueves 22 de Agosto de 2013 - 00:51 hs

“Ensayo de Rigor” continúa en la cartelera de la 3068

La obra está inspirada en "Las criadas de Jean Genet y cuenta con la dirección de Sergio Abatte. Se podrá disfrutar este viernes, a las 21hs.

“Ensayo de Rigor” es una obra teatral que decanta tras tres años de un proceso de exploración teatral que, al abrigo del legado de Genet, y bajo la dirección de Sergio Abbate, arroja preguntas estructurantes: ¿Quien nos habla? ¿Quien decide por nosotros? ¿Cómo sostenemos la realidad?

Dos cuerpos arrojados al vacío advierten el comienzo del ritual: “No sé que no hizo el pequeño Genét, pidió que sus criadas sean varones. Somos pequeños actores y este es nuestro humilde homenaje a la gran provocación del pequeño Genét”. Todo sale de ahí, adonde todo tiende a retornar, mientras lo inenarrable ensaya sus repeticiones en un espejo deformante que proyecta un “Ensayo de rigor”, texto que mixtura un homenaje al teatro, que remite a la obra “Las Criadas”, de Jean Genét, y una serie de informes policiales pertinentes al doble crimen cometido en la ciudad francesa de Le Mans, el 2 de febrero de 1933, analizados por Jean Allouch en “El doble crimen de las hermanas Papin”. Tanto estas hermanas como “Las criadas” sostuvieron, con su acto, un gesto inenarrable (monstruoso crimen real – fascinante suicidio teatral). Aquella realidad inaudita hizo hablar a los discursos de poder y al mundo intelectual, como si aquel fallo jurídico no ajusticiara el mensaje. El grito sordo de estas hermanas es un mensaje a la humanidad, para descubrir lo que la ciencia, la justicia, el periodismo, no alcanzan a decir.

Los investigadores de esta obra, fascinados entre pistas, son llamados por este grito a transitar, fielmente, por las marcas que los cadáveres dieron a leer: lo que otras le hicieron a otras, es el punto inicial de la pericia que tomará los cuerpos de los hombres. Cuando se involucran, algo de ellos empieza a tener correspondencia con lo que sucedió en el crimen; y si esto sucede, es porque algo de la condición humana está puesto en ese crimen, algo de lo que nadie puede escapar.

Fuente: LT10