En medio de la cruda interna local y los reclamos de intendentes para pagar salarios, el gobernador Daniel Peralta denunció que la Nación no le giró aún las partidas extras que le enviaba habitualmente y desafió a La Cámpora: "Que digan si planean congelar salarios".
El mandatario santacruceño cuestionó que la agrupación que lidera Máximo Kirchner no respalde su proyecto para poder emitir títulos públicos por hasta 200 millones de dólares y la responsabilizó por la eventual imposibilidad de afrontar el pago de jubilaciones y salarios en los próximos meses.
"Si los diputados no quieren esta alternativa que propongan otra, pero que digan claramente que quieren transferir la Caja de Previsión a la Nación, que piensan echar gente de la administración pública o que planean congelar salarios; pero que lo digan que lo expresen de una vez", enfatizó Peralta. Sucede que sobre un total de 24 legisladores, el PJ posee 22 y de ese grupo son 16 los que responden a La Cámpora, situación que haría imposible que se sancione la ley que espera el gobernador para evitar el ahogo económico.
En ese marco, Peralta cuestionó a la administración central y salió a aclarar que no le giró aún los fondos extra que "irán a parar a los municipios para que éstos puedan hacer frente al pago de los salarios, que hoy está llevando intranquilidad a todas las localidades". "La Nación no nos ha girado fondos este mes", se quejó el mandatario provincial. Al mismo tiempo, adelantó que otra de sus iniciativas para mejorar la recaudación será subir el canon al juego de azar, llevándolo del 5 al 15 por ciento, un impuesto que impacta directamente sobre los casinos de Cristóbal López, empresario relacionado al kirchnerismo. Según los cálculos del gobernador, se podrían recaudar 3 millones de pesos más al mes.
El estado de la provincia por estas horas es alarmante y al menos en cinco de las catorce comunas se llevan a cabo medidas de fuerza, ya sea paro directo o quite de colaboraciones, ante la falta de depósito de los haberes. La situación más complicada está en Caleta Olivia, ciudad que ostenta la mayor cantidad de empleados de la provincia y que requiere mensualmente, para pagar salarios, el doble de lo que recibe por coparticipación. Otra localidad en conflicto es Río Turbio, cuyo jefe comunal, Matías Mazú, quien fuera parte del Gabinete de Peralta en su gestión anterior, confirmó que se opone al proyecto del gobernador para emitir títulos públicos. Mazú aseguró que los diputados (con mayoría que responde a La Cámpora) no van a aprobar la iniciativa y auguró que vienen "tiempos tenebrosos" para la provincia.
Este lunes cobraron más fuerzas las versiones que indican que entre los diputados de La Cámpora no todo sería armonía y habrían comenzado a surgir algunas diferencias. En ese sentido, una posibilidad que estarían analizando los legisladores sería abstenerse de votar, para no apoyar, pero sin aparecer como opositores directos. Otra alternativa sería la de introducir modificaciones al proyecto, para poner limitaciones sobre el dinero que de la colocación de títulos se recaude, para que un porcentaje termine en las arcas municipales, algo que desde el Ministerio de Economía rechazan.
"Pedimos exactamente lo que necesitamos, ni un peso más, si quieren más dinero para las comunas, tendrían que subir el monto del endeudamiento", aseguraron en la cartera. De todas maneras, en el caso de el proyecto logre prosperar en la Cámara de Diputados provincial, luego quedará a merced del Ministerio de Economía de la Nación, que es, en definitiva, el que dará la aprobación final para que se pueda concretar la operatoria financiera.
Martes 11 de Septiembre de 2012 - 00:09 hs
Peralta cuestionó a la Casa Rosada por no enviarle fondos
Fuente: na