Hoy

Martes 11 de Septiembre de 2012 - 00:07 hs

Crece la tensión entre Colombi y el kirchnerismo en Corrientes

El gobernador Ricardo Colombi y el kirchnerismo volvieron a cruzarse duramente en Corrientes, en el marco de las denuncias por "discriminación política" en el reparto de los fondos nacionales que hace esta única provincia gobernada por el radicalismo.

Colombi se mostró en la Exposición de la Sociedad Rural de la ciudad correntina de Mercedes con los dirigentes del agro, entre ellos Hugo Biolcati, donde reclamó en su discurso oficial que el Gobierno nacional "tenga en cuenta que la Argentina es un país federal", al afirmar que "todas las provincias se merecen el mismo trato".

El gobernador sostuvo que "desde la provincia de Corrientes le estamos diciendo al país que queremos producir y trabajar, que queremos vivir en un verdadero federalismo, pero por no coincidir políticamente con decisiones que se adoptan (en la Nación), se toma de rehén a los ciudadanos y, en este caso, al millón de correntinos".

El correntino, único mandatario radical del país, le pide a la Nación fondos adeudados para la construcción de viviendas, excedentes de las empresas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, y recursos del sistema previsional, además de subsidios para los productores citrícolas que se encuentran en emergencia por condiciones climáticas.

Además, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, afirmó hoy en conferencia de prensa que el diálogo con la Nación "no está roto", pero "tenemos muchas obras demoradas con proyectos ejecutivos hechos, mientras que todos los fondos pasan a otras provincias y a Corrientes nada".

Por el kirchnerismo local, el diputado Fabián Ríos, presidente del PJ provincial, y el intendente de la Capital, Carlos Mauricio
"Camau" Espínola, salieron hoy a replicar estas acusaciones, en un cruce generalizado entre radicales y peronistas que anticipa un tenso clima de campaña para las elecciones a gobernador que Corrientes tendrá en 2013.

"Colombi debería dedicarse a poner a Corrientes donde se merece antes de cuestionar todo lo que hace la Nación, que invierte muchísimo en Corrientes", dijo Ríos en declaraciones a la prensa. Espínola, por su parte, señaló que "el gobernador tiene un modo de expresarse que deja mucho que desear porque tanto él como sus funcionarios, están acostumbrados a agraviar".

El intendente, que podría postularse como candidato a la gobernación para el año que viene, defendió la asistencia de Cristina Kirchner en esta provincia al sostener que "los recursos nacionales vienen para todos los correntinos porque gestionamos y nos movemos nosotros".

El jefe comunal remarcó que "la Presidenta se preocupa para que los recursos lleguen a todos los sectores" e indicó que la gestión de Colombi "está en una posición muy agraviante". Así, a un año de las próximas elecciones para gobernador, el panorama político comienza a mostrar en Corrientes una polarización en el radicalismo de Colombi, quien aspira a competir por su reelección, y el kirchnerismo que todavía tiene que decidir formalmente si el candidato será Ríos o Espínola.

Fuente: na