LT10

Martes 11 de Septiembre de 2012 - 09:42 hs

Oddi: “Se prioriza la construcción de una ciudad más democrática\\"

Por primera vez en la ciudad, el Departamento Ejecutivo Municipal firmó con una empresa de la ciudad un convenio urbanístico para el recupero de plusvalía urbana. De esta manera, Saux-Wernly S.A al ser autorizada para realizar modificaciones en su propiedad, deberá aportará fondos para la recuperación de la plazoleta ubicada en Pasaje Larramendi y San Jerónimo, que estará equipada especialmente para personas con discapacidad.

Sobre este tipo de convenios, contemplados en el Plan de Ordenamiento Urbano, la concejala socialista Vanesa Oddi explicó “el próximo paso ahora es el Concejo Municipal, para que luego de su aprobación entre en vigencia” y además expresó que “se tratará de una experiencia con la que podrá vivenciarse, cómo los beneficios generados por estas autorizaciones se canalizan hacia la construcción de una ciudad más inclusiva”.

La concejala socialista demostró su satisfacción “por ver materializadas decisiones que tienen que ver con criterios de justicia, con criterios de equidad en el desarrollo urbano y también por ver hecho realidad una discusión que creo importante y que tiene que ver con la redistribución equitativa de las cargas y beneficios que conlleva cualquier proceso de urbanización en cada una de las ciudades”.

Asimismo señaló que “la aplicación de estos convenios urbanísticos ubica al Estado en el rol central e indelegable de liderar el proceso de urbanización y desarrollo urbano, priorizando como criterio de organización la construcción de una ciudad sustentable, responsable y sobre todo democrática”.

Finalmente Oddi, resaltó que desde el Bloque Socialista “fue un tema que trabajamos mucho, con mucha responsabilidad y con mucho convencimiento ideológico”.

Según se indica en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nº 11.748), la plusvalía refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da generalmente a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o de decisiones político-administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo.

La recuperación de plusvalías es un mecanismo por el cual, el total o una parte del incremento del valor del suelo, es recuperado por el sector público para ser colectivizado en el marco de un proceso de desarrollo urbano, orientado hacia la equidad social y territorial.

La herramienta para recuperar estas plusvalías urbanas son los convenios urbanísticos, los cuales establecen las contraprestaciones a realizar por el propietario beneficiado. Según la norma, podrá materializarse en la donación de una superficie destinada a espacio o equipamiento social, como así también en obras de infraestructura.

Cabe recordar que la introducción de los convenios urbanísticos en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, fue impulsada por los concejales Vanesa Oddi (PS), Carlos Suárez y Jorge Henn (Bloque Encuentro Para Santa Fe - UCR). Luego del veto del Ejecutivo en relación a los supuestos de aplicación de convenios urbanísticos, uno de los casos que quedó vigente es precisamente el que refiere al otorgamiento de excepciones.



Fuente: prensa concejal oddi