LT10

Martes 11 de Septiembre de 2012 - 07:57 hs

Piden procesar a Dilma Rousseff por “abuso de la cadena nacional”

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) podría pedir el procesamiento de la presidenta Dilma Rousseff por haber empleado el aparato estatal para hacer proselitismo político.

A semanas de los comicios municipales que definirán, entre otros, al nuevo alcalde de la populosa ciudad de San Pablo, la mandataria aprovechó un mensaje por “cadena nacional” para criticar la gestión de gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

En el segundo ataque de la semana de Rousseff al antecesor de Lula Da Silva, señaló que las privatizaciones realizadas durante la gestión del socialdemócrata se “derritió” el dinero obtenido por la venta de las empresas estatales. Anteriormente ya había señalado que era un “resentido”, y “cayó en la tentación” de reformar la Constitución en 1996, antesala de su reelección en 1998.

Ante estas declaraciones el titular del PSDB, el diputado Sergio Guerra, informó que su agrupación utilizará los “los medios legales” para denunciar a Dilma Rousseff ante la Justicia electoral por haber realizado campaña partidaria solapada, según informó la agencia ANSA.

El enfrentamiento entre el PT y el PSDB sube de temperatura conforme se aproxima el 7 de octubre cuando serán escogidos 5.600 alcaldes en todo el país.

Una de las explicaciones posibles sobre este clima de guerra entre Dilma y Cardoso tiene que ver con las necesidades de la presidenta de mejorar su imagen al interior del PT, luego de los que muchos de sus partidarios consideraran que tuvo una actitud demasiado dura hacia los empleados estatales que participaron de la huelga.

Si bien hay varias batallas principales en las próximas elecciones, las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, se llevan las palmas. Y es en esta segunda donde se registra una importante novedad.

Un conductor televisivo, animador de la red Record controlada por la Iglesia Universal del Reino de Dios, corre con ventaja en la intención de voto.
Un sondeo de Datafolha indica que el socialdemócrata José Serra, ex candidato presidencial, cuenta con el 21%, el petista Fernando Haddad ostenta un escaso 16% y el evangelista Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño, lograría el 33%. El candidato pertenece a la corriente neopentecostal que realizó actos de más de 2 millones de personas en Brasil y que tiene presencia en México y Argentina. El postulante a alcalde cuenta con el aval de otras corrientes evangélicas, cuyos pastores instan a votarlo.

Fuente: cronista.com