Un hombre de 48 años oriundo de Sunchales que se encontraba internado desde fines de agosto en el Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela murió ayer como consecuencia de un cuadro de Gripe A. Con esta nueva muerte suman cinco los santafesinos que fallecieron en lo que va del año a causa del virus de influenza H1N1.
El paciente, padre de siete hijos, había sido derivado desde el hospital sunchalense afectado por un cuadro de neumonía, aunque después de los exámenes se confirmó -el 29 de agosto pasado- que padecía de Gripe A.
El director del Hospital, Dr. Roberto Vitaloni, confirmó a este Diario que el paciente murió ayer a las 8:30. "Cuando ingresó al hospital su situación de salud estaba muy comprometida. A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron no se pudo recuperar. Se trata de una persona que no estaba vacunada contra la Gripe A y que no era un consultor frecuente de los médicos", indicó el profesional.
En relación al grupo familiar de esta nueva víctima fallecida a causa del virus de influenza H1N1, Vitaloni señaló que "todos los integrantes fueron controlados por médicos pediatras y clínicos de adultos considerando que se trata de una familia numerosa, todos se vacunaron y están bien".
Por otra parte, el director del Hospital rafaelino admitió que "lamentablemente tenemos otro paciente, que es de una localidad de la zona, al que sometimos a análisis ante sospechas de que también padezca Gripe A, ahora tenemos que esperar unos días hasta que nos envíen los resultados desde Santa Fe". Al respecto, Vitaloni remarcó que "si bien tenemos sospechas no está confirmado, pero de todas formas nos preocupó y por eso se resolvió efectuar el estudio".
Con la muerte de este hombre de Sunchales, desde fines de julio ya fallecieron cinco personas en la Provincia. Los anteriores casos fatales por la Gripe A se registraron en Esperanza, Reconquista, Rosario y Santa Fe según había confirmado oportunamente el Ministerio de Salud.
Los grupos que son considerados de riesgo para la Gripe A y por tanto deben vacunarse están compuestos por las embarazadas –en cualquier momento de la gestación-, puérperas hasta seis meses posteriores al parto, niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 y el personal que se desempeña en centros de salud tanto de efectores públicos como privados. Además, están incluidos los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años con estos factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; diabetes, insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumorales; trasplantados y obesidad importante.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El director del Hospital, Roberto Vitaloni, informó que en estos días se observa "una exacerbación de enfermedades respiratorias, se puede considerar como una cola del invierno". En este sentido, explicó que "normalmente nos relajamos, nos cambiamos de ropa, apagamos las estufas, y de golpe cambia el tiempo y nos sorprende y nos enferma, sumado a que estamos conviviendo con virus gripales y con mosquitos, dos vectores completamente diferentes, es decir una patología de invierno y otra de verano en un mismo momento".
Según Vitaloni, en los últimos días "vemos en el consultorio cuadros de difícil resolución que no necesariamente son de nivel hospitalario o requiere internación, pero el paciente no puede reaccionar, por eso es importante la prevención a través de la vacuna".
Hoy - Es la quinta víctima en la provincia
Domingo 09 de Septiembre de 2012 - 14:06 hs
Un hombre de 48 años murió de Gripe A
El fallecido estaba internado en el Hospital de Rafaela y no había recibido la vacuna contra el virus H1N1. Hay otro caso sospechado en una localidad de la zona.
Fuente: La Opinión de Rafela