LT10

Viernes 24 de Agosto de 2012 - 19:25 hs

Garantizan continuidad a la provincia para los programas de Trasplante de Médula Ósea

El titular del Cudaio, Pablo Maidana, dijo que la Nación seguirá con el otorgamiento de subsidios.

El Ministerio de Desarrollo Social De Nación garantizó la continuidad en el otorgamiento de subsidios para la Provincia de Santa fe en los programas de Trasplante de Médula Ósea de santafesinos que así lo requieran.

Así lo confirmó el director provincial del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, tras mantener un contacto directo con el responsable del área nacional en el marco del programa de fortalecimiento provincial en los procesos de donación y trasplante que impulsa Santa Fe desde el Ministerio de Salud y el Cudaio con apoyo nacional.

De esta manera “el 50% de cobertura nacional para estos pacientes se encuentra garantizada”, enfatizó el funcionario provincial según lo informado por funcionarias de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner .

Al mismo tiempo, remarcó la “necesidad de continuar con la toma de conciencia respecto de la necesidad de generar estrategias de comunicación que poco a poco transformen la comunidad en una verdadera Sociedad Donante”.

En este sentido y en la clara necesidad de tomar conciencia respecto a la decisión de ser donantes de órganos y tejidos, sostuvo Maidana que “debemos tener siempre presente que sin donantes no hay trasplantes posibles “por lo que esta última alternativa terapéutica ante la insuficiencia terminal de un órgano, no solo depende del avance médico sino y por sobre todo del compromiso social que asumamos todos con la toma de decisión en vida”.

Finalmente, el titular del Cudaio precisó que la provincia con “33 procesos de donación múltiple y 56 procesos de tejidos en los ocho meses de este 2012” se encuentra entre las “principales provincias del país alcanzando y superando la media nacional en obtención de órganos y tejidos respectivamente”.

Ello, pone de manifiesto la “clara decisión de continuar y profundizar los cambios necesarios en las estrategias implementadas con el único objetivo de brindar mayor acceso y posibilidades a los pacientes en lista de espera” concluyó.