Hoy

Martes 24 de Julio de 2012 - 13:30 hs

Los rebeldes sirios lanzan una ofensiva para controlar el centro de Alepo

"Estamos de acuerdo con que El Asad abandone el poder y que lo transfiera a una de las personalidades del régimen para que dirija el país durante un período de transición como el que se llevó a cabo en Yemen", ha declarado Georges Sabra, portavoz del Consejo Nacional Sirio, órgano principal de la oposición.

Otra portavoz del CNS, Basmma Kodmani, ha negado, sin embargo, en París, lo que Sabra había afirmado horas antes.

“Nunca se ha barajado un Gobierno de unidad nacional presidido por un miembro del régimen”, ha declarado Kodmani a la agencia France Presse.

Tras un año de revueltas en su país, el expresidente yemení, Ali Abdallah Saleh, que dirigía Yemen desde 1978, aceptó entregar el poder a su vicepresidente, Abedrabo Mansur Hadi, durante un periodo limitado, a cambio de conseguir la inmunidad para él y su familia.

"Aceptamos esta iniciativa porque ahora la prioridad es conseguir que cesen los masacres y proteger a los civiles sirios, no el juicio de El Asad", ha indicado Sabra. El portavoz ha señalado, sin embargo, que ese juicio es "un derecho del que ningún sirio puede ser privado".

Preguntado por la “personalidad” del régimen a la que aceptaría la oposición, Sabra ha indicado que “Siria tiene patriotas incluso en el seno del régimen y que algunos oficiales del Ejército sirio pueden desempeñar ese papel” en una transición.



La Liga Árabe había aconsejado en enero que Bachar el Asad cediera prerrogativas al vicepresidente, Faruk al Chara, para formar un Gobierno de unidad nacional. El plan fue rechazado por Damasco.

En una reunión celebrada este fin de semana en Doha, la Liga Árabe ha vuelto a pedir a El Asad que renuncie al poder a cambio de una salida "segura" para él y su familia.

En opinión del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, "al final, no habrá impunidad ni para él [El Asad] ni para ningún otro dictador." En una entrevista para el canal de televisión France 2, el ministro ha declarado: "El Asad va a caer, sólo es cuestión de tiempo. Cuanto antes ocurra, mejor."

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comparte la opinión de Fabius. "La victoria del pueblo sirio contra el régimen de El Asad está más cerca que nunca", declaró este lunes durante una cena con diplomáticos extranjeros.

Las autoridades sirias han detenido, por su parte, este martes al presunto autor del atentado con bomba perpetrado el miércoles pasado en Damasco en el que murieron el ministro y el viceministro de Defensa, un general y el jefe de la Seguridad Nacional, según ha declarado un diputado sirio citado por la agencia de noticias iraní Fars.

El sospechoso trabajaba en la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el lugar donde explotó la bomba, según el parlamentario Mohamad Zahir Ghanoum.

"El individuo que provocó la explosión en el edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Siria ha sido arrestado", ha anunciado Ghanoum. Esta persona "trabaja en ese edificio, pero no puedo dar más detalles", ha precisado el diputado, que ha añadido que "probablemente, en un futuro próximo se difundirá la confesión" del detenido.

Ghanoum ha señalado que el detenido había sido contratado por los "enemigos de Siria" y ha advertido de que el Gobierno de Al Assad no permitirá que Estados Unidos, Israel, Turquía o Qatar debiliten la seguridad del país.

Fuente: elpais.com