Hoy

Lunes 23 de Julio de 2012 - 08:03 hs

Rusia apunta a la salida pactada de El Asad en Siria

¿Dónde y cómo puede el presidente de Siria, Bachar el Asad, dejar el poder? El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, dio hoy una primera indicación de que Moscú, el principal aliado del régimen sirio, contempla esa perspectiva y le gustaría encontrar una salida pactada a la yemení.

“Creo que se va a ir y que él mismo lo comprende, pero habría que organizarlo de manera civilizada, como se hizo en Yemen por ejemplo”, declaró el embajador al diario francés Le Parisien. No es la primera vez que Orlov habla de una solución “civilizada” aunque nunca lo hizo con tanta precisión. Sus palabras no han sido rectificadas desde Moscú.

El dictador yemení Ali Abdalá Saleh renunció a su cargo en febrero tres ejercer más de 33 años el poder. Previamente, en enero, el Parlamento yemení votó una ley que le otorga plena inmunidad por las matanzas en su país. Ese privilegio suscita frecuentes protestas callejeras en Yemen. Saleh se encuentra ahora en EE UU donde recibe tratamiento médico.

El escenario yemení es difícilmente repetible en Siria porque la represión desatada por El Asad desde que la rebelión estallara hace más de 16 meses ha causado muchos más muertos —la oposición calcula que superan ya los 19.000— que la de Saleh en Yemen. Ninguna autoridad emergente siria —a instancias de Francia y de Qatar se han iniciado las gestiones para la formación de un Gobierno provisional- estaría dispuesta a concederle inmunidad.

Fuente: elpais.com