LT10

Sábado 21 de Julio de 2012 - 13:01 hs

En junio, las cuentas del Tesoro registraron déficit de $ 726,2 millones

Las cuentas del Tesoro Nacional fueron deficitarias en junio, al registrar un déficit de 726, 2 millones de pesos, contra una ganancia de 933,8 millones de igual mes de 2011, según informó el Ministerio de Economía.

En tanto, en el primer semestre del año las cuentas del Estado Nacional cerraron con una ganancia de 4.893,3 millones de pesos, pero por debajo de los 10.892,5 millones de pesos de igual período de 2011.

Durante el mes pasado, el Estado Nacional recibió transferencias por 7.285 millones de pesos de parte del Tesoro Nacional y de la ANSES.

Por su parte, el resultado financiero de junio cerró con un déficit de 3.766 millones de pesos, que ubicó el resultado negativo del semestre por encima de los 10.600 milloness.

Ante estos resultados, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa dijo que "el resultado fiscal primario de junio está en línea con el firme compromiso del Gobierno de hacer frente, con medidas contracíclicas, a la crisis internacional que está afectando negativamente a las principales economías del mundo y que tiene su impacto en nuestra región".

La Secretaría de Hacienda, a través de un comunicado, informó los resultados de junio y sostuvo que "tal como ocurrió en ocasión de la crisis internacional en 2009, cuando la reacción fiscal permitió una rápida recuperación de la economía, el Gobierno nacional lleva adelante una política que tiene por objetivo mitigar los efectos de la renovada incertidumbre que presenta la economía mundial, robusteciendo el mercado interno y protegiendo el empleo".

"La política fiscal tiene como prioridad, una vez más, atender a los sectores más desprotegidos de la sociedad y apuntalar el dinamismo de la infraestructura productiva.

Como reflejo de ello, el gasto en Prestaciones de la Seguridad Social ha tenido un crecimiento interanual en junio del 42,3% y del 41,7% en el primer semestre", aseguró la cartera que conduce Pezoa.

En cuanto a la política de estímulo a la inversión productiva, en junio se produjo una suba del 40,0% interanual de la Inversión Real directa llevada a cabo por el Estado Nacional, siendo en el semestre un 41,1% superior; lo que podría permitir no solo generar empleos en el sector de la construcción, sino además multiplicar sus efectos expansivos al resto de la economía.

Respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al aumento en la recaudación de Ingresos Tributarios.

Por su parte, dentro de los recursos tributarios fueron fundamentales los incrementos observados en el Impuesto al Valor Agregado y en Ganancias.

Fuente: ambito