LT10

Jueves 19 de Julio de 2012 - 21:23 hs

El Merval cerró la rueda con otra suba marginal

 El Merval finalizó la rueda con una suba marginal de 0,23%, hasta situarse en las 2.502,54 unidades, en línea con los mercados externos, en una plaza selectiva de negocios y atenta a la paridad cambiaria del peso.

Las alzas más importantes las experimentaron: Siderar (2,94%), Petrobras Brasil (2,22%) y Banco Francés (1,84%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 35.637.987, con un balance de 62 papeles en alza, 16 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.

“Aunque a un menor ritmo, la continuidad del mejor tono desde Wall Street, ya que diversos datos ‘macro’ decepcionantes pudieron ser compensados por todavía positivos balances corporativos, influyó favorablemente en los activos financieros locales que acompañaron con selectividad”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De esta manera es que el Merval avanzó 0,2%, ya que otras petroleras (+1,5%) compensaron la caída de YPF (-2,4%), con un volumen ($ 35 millones) que se redujo tras el repunte de ayer”, añadió.

¿Qué pasó con los bonos?

“Asimismo, los bonos - liderados una vez más por los de dólares medios (+1%) - dejaron como saldo avances promedio del 0,2% entre las principales referencias”, añadió Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,51%, el NF18 subió 0,41%, el PR13 ascendió 0,27%, el Boden 2012 cedió 0,51%, el Boden 2015 sumó 0,93% y el Boden 2014 retrocedió 0,32%.

“En contraposición, los cupones PBI cedieron en promedio 0,7% mientras se sigue de cerca la marcha de la soja”, añadió.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se contrajo 0,72%, el TVPP (en pesos) terminó sin cambios y el TVPY (regido por la ley extranjera) perdió 1,48%.

¿Qué pasará mañana?

“En un mundo que transita el día a día a los tumbos, aunque sin dirección, según los ‘headlines’ desde la economía global y la eurozona, los activos locales no encuentran un terreno propicio para que sus valuaciones - con amplios descuentos - puedan normalizarse”, remarcó Ber.

Según el economista, “aún así, y combinado con condimentos domésticos, los inversores deciden de manera bastante unánime que los mejores vehículos disponibles son los títulos en dólares cortos y medios al ofrecer cobertura y simultáneamente todavía tasas exageradamente elevadas”.

“Más allá de que ello achique el ‘menú’ de inversiones por el momento, dichos bonos son los preferidos y además se verían aún más demandados ante el vencimiento del Boden 2012 en dos semanas, dado que hacia allí recurrirán los tenedores que busquen la reinversión”, completó.

Fuente: cronista