El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó hoy que el Gobierno haya dado "marcha atrás" en su decisión de retirar a gendarmes de conflictos provinciales y defendió el envío de efectivos de esa fuerza a Santa Cruz.
Berni aseguró que fueron "dos situaciones totalmente distintas" las que se registraron en el yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, y la que ahora motivó el envío de gendarmes a Santa Cruz.
Luego del conflicto en Cerro Dragón, la presidenta Cristina Kirchner criticó a la Justicia y dijo que no enviaría efectivos de Gendarmería Nacional a conflictos en las provincias.
Pero luego, ante un pedido del gobernador Daniel Peralta por una medida de fuerza de la Policía local, envió uniformados de esa fuerza a la provincia patagónica.
Berni señaló que en Cerro Dragón, en Chubut, se dio un "conflicto entre privados". Pero dijo que en Santa Cruz el gobernador se amparó en la Ley de Seguridad Interior para requerir la presencia de fuerzas federales.
Berni confirmó que unos "cuatro mil efectivos" entre policías santacruceños y uniformados de fuerzas federales quedaron a cargo de la seguridad en la provincia.
"Conjuntamente con aquella policía que no está plegada al conflicto son más o menos 4 mil efectivos", informó Berni, al precisar la forma en que la Nación reforzó la seguridad en Santa Cruz a pedido del gobernador Peralta.
El funcionario resaltó en declaraciones periodísticas que los gendarmes enviados a la provincia "se han sumado a más de 1.500 efectivos que tenemos cumpliendo tareas habituales en Santa Cruz".
Este martes, la presidenta Cristina Kirchner dispuso el envío de gendarmes hacia Santa Cruz, para suplir la falta de policías provinciales como consecuencia del acuartelamiento que mantienen en reclamo de mejoras salariales.
En dos tandas, una a bordo de un avión Airbus 320 y el resto en el Hércules de la Fuerza Aérea, los gendarmes cumplieron así con el pedido que el Gobierno conducido por Peralta había formulado ayer por la mañana a la Nació
Jueves 19 de Julio de 2012 - 00:05 hs
Gendarmería patrulla las calles en la provincia de Santa Cruz
Fuente: na