Más de 200 personas, la mayoría civiles, han muerto en las últimas horas como consecuencia de la violencia en Siria, según han informado una ONG en el país árabe. Activistas sirios han señalado que la represión del régimen de Bachar el Asad se ha intensificado desde que un atentado suicida aceleró el debilitamiento del régimen con la muerte del viceministro de Defensa, Asef Shawkat, el titular de Defensa, Daud Rajha, y el general Hassan Turkmani, encargado de coordinar la célula de crisis para reprimir la sublevación en Damasco.
Fuentes diplomáticas occidentales y de la oposición afirman que El Asad se ha trasladado a la ciudad costera de Latakia y desde allí dirige las operaciones militares, informa Reuters. Lo que no precisan esas fuentes es si el presidente sirio viajó antes o después del atentado del pasado miércoles.
Los rebeldes sirios han informado de que el régimen ha utilizado artillería y helicópteros para su represión de las últimas horas. Uno de los ataques se ha producido en un funeral al sur de Damasco matando a al menos 60 personas.
La capital siria también ha sido lugar de fuertes combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen de Bachar el Asad desde hace cinco días. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha señalado que al menos 214 han muerto en la guerra civil siria en las últimas horas. De los fallecidos, 124 sería civiles, 62 soldados y 28 rebeldes. Al menos, 38 de ellos han fallecido en Damasco.
El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Sida, ha afirmado que el atentado con bomba que este miércoles ha causado la muerte del ministro y el viceministro de Defensa de Siria en Damasco supone un "punto de inflexión" y acelerará el fin del conflicto. "Esta es la fase final. Caerán muy pronto", ha declarado Sida a la agencia Reuters en Doha, la capital de Qatar. A su juicio, el ataque marca "un punto de inflexión en la historia de Siria" porque generará "más presión sobre el régimen" del presidente Bachar el Asad y "llevará al fin muy pronto, en cuestión de semanas o meses".
La Casa Blanca ha considerado que "la ventana (para buscar una solución pacífica al conflicto sirio) está cerrada", después de que el ministro y el viceministro de Defensa y el extitular de dicha cartera murieran en el atentado perpetrado este miércoles por los rebeldes en Damasco. "Hay un momento real contra El Asad por el incremento de las deserciones y el fortalecimiento y la unión de la oposición. El régimen sirio está perdiendo el control", ha aseverado.
Jueves 19 de Julio de 2012 - 08:32 hs
Más de 200 personas mueren en Siria por la violencia en las últimas horas
Fuente: elpais.com