Hoy

Jueves 19 de Julio de 2012 - 08:10 hs

Sin presencia oficial y con más críticas del campo, arranca otra edición de La Rural

Sin presencia de organismos oficiales comienza hoy una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, un clásico de las vacaciones de invierno y también, de las críticas del campo al gobierno nacional.

La soja a u$s 600 por toneladas que hoy tendría retenciones cercanas al 50% si hubiese prosperado la ‘tablita’ de Martín Lousteau –que tuvo una vigencia de cuatro meses durante 2008– no evitará otro año de reproches a las políticas oficiales sobre el campo.

Es cierto que el gobierno nacional anunció en las últimas semanas la liberación e exportaciones de trigo y maíz, pero en el primer caso, según las entidades del campo, la medida llegó tarde para promover la siembra del cereal, que será entre 20% y 40% menor a la del año pasado. Para el maíz, en cambio, la liberación llega a tiempo, pero según indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcati, la concreción de ese anuncio dependerá de que la Secretaría de Comercio Interior libere, efectivamente, los ROE (permisos de exportación).

La 126º Exposición Rural encuentra los precios de la hacienda en una situación similar a la del año pasado, cuando en su discurso inaugural Biolcati criticó el cierre de frigoríficos y la pérdida subsiguiente de empleos por la política de freno a las exportaciones, algo que siguió en tendencia negativa desde ese momento hasta hoy.

También se sostiene la suba de precios a los consumidores, criticada el año pasado.
Así como, por el momento, no habrá stand del Ministerio de Agricultura, del INTA o del Senasa en la exposición (ver aparte) tampoco se espera la presencia de la cúpula del Gobierno en el acto inaugural, que se celebra durante el segundo sábado de la muestra.
No se descarta, de todas formas, la presencia de miembros del Ministerio de Agricultura. El año pasado se hicieron presentes el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario Oscar Solís.

Fuente: cronista.com