Hoy - Tras largas idas y venidas

Viernes 13 de Julio de 2012 - 07:45 hs

Media sanción a una lavada reforma tributaria

Sobre el final de la jornada, el Senado aprobó -con sustanciales modificaciones- el mensaje del Ejecutivo. Subas del Inmobiliario, retoques a Ingresos Brutos manteniendo la excepción a la industria. Lo que dijeron en el recinto.

La Cámara de Senadores dio media sanción con modificaciones al mensaje del Poder Ejecutivo que contempla la reforma tributaria en la Provincia.

La reforma que logró media sanción está centrada en el incremento de los impuestos inmobiliarios rurales y urbanos y de los ingresos brutos. La expectativa de recaudación anual, a partir de esta reforma, será de 850 millones de pesos. Pero para este año, el gobierno podría llegar a aspirar a unos 300 millones de pesos más, de los cuales el 30% se girará a los municipios y las comunas.

De acuerdo a lo aprobado, se van a incrementar los avalúos fiscales de los campos (esto significa aumento del inmobiliario y mayor tributo en bienes personales y ganancias). El aumento será de un 70% del avalúo actual del inmobiliario rural. Luego se incorporan, subas que van del 50% al 200% (según la extensión de los campos y la ubicación de los mismos).

En el inmobiliario urbano, no se van a tocar los avalúos fiscales pero si se partirá de un valor de referencia (valores de mercado) que implicará aumentos que van de un 20 a un 65%. Los propietarios de baldíos, tendrán un impuesto adicional.

En relación a las modificaciones en ingresos brutos, la construcción estará gravada con el 1% en todos los sectores. Y las empresas que no sean de Santa Fe pero que trabajan en la provincia, serán gravadas con un 1,5%. Con el mismo criterio que la contructoras, el Ejecutivo queda facultado para incrementar alicuotas a empresas comerciales, de servicios y financieras que sean de otras provincias y tengan actividad en Santa Fe.

En la sesión de ayer, Alcides Calvo, senador del PJ y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, expresó que “tenemos la firme voluntad de seguir acompañando pero tenemos que comenzar a ver muestras y gestos de que la provincia se tiene que comenzar a ordenar. Yo se que las herencias son pesadas y difíciles de revertir. Creemos que este gobierno está tratando de imponer el diálogo y la negociación (actitud que faltó en los 4 años anteriores)”.

Además, Alcides Calvo subrayó que “nos e puede gastar más de lo que se recauda. No se puede vivir echándole la culpa a la Nación. Es bueno reclamar por derechos pero también es necesario hacer los deberes como corresponde”.

Por su parte, el senador radical Hugo Marcucci opinó que “entiendo los debates y estoy de acuerdo con el análisis del gasto. Necesitamos generar un Estado sustentable y austero para evitar que ocurra lo que está pasando en la provincia de Buenos aires donde se va a pagar el aguinaldo en 4 veces. Ahora, también tenemos que generar las condiciones de recursos para aumentar las inversiones de capital y para incrementar las políticas sociales”.

Fuente: LT10/Prensa del Senado provincial