El Banco Central anunció que a partir de hoy se iniciarán sumarios y se aplicarán multas a los bancos que se excedan con las tasas de interés que cobran por financiamiento con tarjeta de crédito, de acuerdo a lo que ya está estipulado por la ley de tarjetas de crédito.
Lo hizo mediante la normativa 5323, que dispone que a partir de hoy la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias sancionará a aquellos emisores que cobren una tasa mayor al 25% del promedio de tasa que cobraron por sus préstamos personales durante el mes anterior. La medida faculta a la secretaria de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, a “denunciar” las transgresiones al artículo 54 de la ley (la obligación de que las emisoras informen sobre las operaciones que involucren la comercialización de pornografía infantil).
“Estamos estableciendo un procedimiento de sanciones específicas para las entidades, porque algunas se excedían en los límites de tasas que fija la ley. Los bancos y emisores de tarjetas que incumplan con los límites de tasas de tarjetas de créditos recibirán una sanción, que consiste en una multa calculada mediante un coeficiente en función de las faltas”, explicaron a El Cronista desde el Banco Central.
“Antes esto estaba en una zona gris y con la reforma de la carta orgánica, y la creación de un área de defensa de los usuarios, lo que se hace es tomar un rol más activo, ya sea para actividades bancarias como para emisores de tarjetas no bancarias”, completaron.
La normativa dispone que, una vez iniciado el sumario, no serán admisibles las excepciones de previo y especial pronunciamiento y que el plazo para presentar descargos será de 10 días corridos. Y que la multa se calculará “con un coeficiente de ajuste que tomará un valor según el nivel de exceso en la tasa de interés aplicada para la liquidación de intereses”. En los casos de reincidencias, las multas a aplicar incluirán un incremento de hasta el 100% del importe de referencia.
Jueves 12 de Julio de 2012 - 22:19 hs
Más contra bancos: los multarán si se exceden con la tasa de las tarjetas
Fuente: cronista