Hoy

Jueves 12 de Julio de 2012 - 00:08 hs

"No caben aventuras antidemocráticas en Sudamérica"

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este miércoles que la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue una señal clara de que no hay espacio para "aventuras antidemocráticas" en la región.

"No podíamos haber actuado de manera diferente, era preciso defender el compromiso con la democracia. Era necesario mandar una señal clara, no sólo al gobierno de Paraguay, sino a todos los países de la región: la señal inequívoca de que en esta región no hay más espacio para aventuras antidemocráticas", dijo Patriota convocado por la comisión de exteriores y defensa del Senado brasileño.

"La suspensión simultánea de Paraguay del Mercosur y de la Unasur (...) mostró que la región no tolera desvíos que comprometan la plena vigencia de la democracia en el continente", completó. Patriota insistió en que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia a manos del Congreso paraguayo fue "una ruptura del orden democrático del país vecino" y afirmó que "Paraguay volverá a participar plenamente (del Mercosur y la Unasur) cuando se restaure la plena vigencia del orden democrático".

El canciller también defendió la decisión del Mercosur de aprobar el ingreso de Venezuela, que estaba bloqueado por el Congreso paraguayo, y confirmó que la entrada se hará efectiva el 31 de julio en una reunión en Rio de Janeiro, bajo la presidencia rotativa brasileña. La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el bloque comercial Mercosur decidieron suspender a Paraguay hasta los comicios de 2013 por la destitución de Lugo el 22 de junio luego de un juicio político sumario del Congreso. Sin Paraguay, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

Fuente: afp- na