Hoy - Antes de la restricción final

Miércoles 11 de Julio de 2012 - 07:58 hs

Buscan cuantificar los dólares que necesitan los hipotecarios

El Banco Central le pidió a los bancos que remitan un listado con créditos hipotecarios preacordados que las entidades hayan registrado hasta el 5 de julio pasado. Quiere saber qué cantidad de créditos se acordaron.

En su avanzada para cuidar los dólares y consolidar la pesificación en ciernes de la economía (también la del mercado inmobiliario), el BCRA estableció hace unos días que sólo podrán comprar dólares oficiales con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas en los bancos hasta la entrada en vigencia de la norma.

Ahora una nueva Comunicación emitida el 6 de julio de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont les pone plazo a las entidades financieras para que las mismas informen sobre los créditos hipotecarios “que no sean de corto plazo, con destino a adquisición de vivienda, preacordados y no desembolsados al 5 de julio de 2012”.

Si bien las personas que figuren en esos listados tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para cambiar sus pesos a dólares y poder concretar así la compra de la vivienda, quienes hayan conseguido un ‘preacuerdo‘ del banco para obtener su crédito hipotecario desde el 5 de julio pasado ya no podrán cambiar esos pesos por dólares a la cotización oficial. El Banco Central les pone como fecha límite a los bancos el día de hoy, 11 de julio, para remitir el listado correspondiente.

Para los analistas, “el Central está buscando cuantificar los créditos que podrían ser emitidos en los próximos meses y, sobre todo, ponerle un número a la cantidad de dólares que necesitará para abastecer la demanda vinculada al mercado inmobiliario”.
Según trascendió, en los últimos días se habrían acelerado la cantidad de créditos preacordados registrados en algunas entidades, pero la fecha límite establecida por el BCRA para “cerrar” los listados fue el 5 de julio pasado. “Esto se hace para que nadie pueda meter nuevas solicitudes con fechas previas”, señalaron en la city.

Entre los datos que se les solicitan están nombre y apellido, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del tomador del crédito, el monto, plazo y la fecha del preacuerdo. En el caso del monto, la Comunicación establece que “deberá consignarse el monto del crédito preacordado en pesos pendiente de desembolso” mientras que el plazo “deberá consignarse el plazo promedio del crédito preacordado en términos de capital en meses”. De los $ 280.000 millones otorgados de créditos, sólo el 10% corresponden a hipotecarios, y de las operaciones inmobiliarias, apenas el 8% se realiza con un crédito. De todas formas, en el BCRA quieren tener “cerrado” el número de dólares necesario para abastecer esta demanda de aquí hasta fines de octubre.

Fuente: cronista.com