Las líneas internas del sindicalismo confirmaron hoy la ruptura total de la CGT con el anuncio de elecciones separadas para elegir autoridades de la central obrera. El actual secretario general, Hugo Moyano, ratificará su cargo el próximo jueves, mientras que el metalúrgico Antonio Caló será elegida por el antimoyanismo el 3 de octubre.
El gremialista de Canillitas, Omar Plaini, anunció que no se suspenderá el Congreso Confederal Normalizador previsto para el 12 de julio pese a la disposición del Ministerio de Trabajo.
Al ingresar a la sede sindical donde Moyano encabezó un acto, Plaini, aseguró que el Congreso convocado por el líder de la CGT para el próximo 12 de julio "no se suspende" y anticipó que la disputa con el otro sector de la central obrera "va a terminar en la Justicia".
"El Congreso no se suspende, porque tenemos una responsabilidad institucional y con los trabajadores. Nosotros elegimos un secretario general por cuatro años que es lo que dicen los estatutos de la CGT, convocamos a los compañeros para que vengan a dar el debate, pero no lo hicieron", sostuvo.
En la puerta de la sede sindical, Plaini aclaró que el gastronómico Luis Barrionuevo no llamó a Moyano, pese a que en declaraciones periodísticas había afirmado eso.
"El problema es claramente político, no jurídico. Nosotros vamos a elegir a un secretario general por cuatro años, esto va a terminar en la Justicia y no creo que haya un solo juez en la Argentina que dictamine lo contrario", señaló Plaini en declaraciones a la prensa.
Más temprano, los líderes de los gremios antimoyanistas decidieron armar su propio cronograma para la elección de nuevas autoridades en la CGT, con la candidatura unificada del metalúrgico Antonio Caló, lo que parece encaminar la fractura de la central gremial a un final inexorable.
Según lo decidido este martes por el Secretariado Nacional que sesionó en la sede de la UOM, el 23 de agosto se convocará al Comité Central Confederal y el 3 de octubre al Congreso Normalizador para definir la nueva conducción.
De esta forma, los "gordos" desconocen el Congreso Confederal y Normalizador que hará el moyanismo el 12 de julio en el estadio de Ferro, y cumplen con la exigencia del Ministerio de Trabajo quien impugnó la convocatoria de Hugo Moyano y exigió "normalizar" las elecciones dentro de la CGT.
El Consejo Directivo de la CGT está compuesto por 25 secretarías y 10 vocalías, lo que hacen un total de 35 miembros, de los cuales los referentes sindicales que se oponen a una reelección de Hugo Moyano al frente de la central obrera dicen contar con 20, lo que les otorgaría mayoría en ese cuerpo.
El encargado de dar a conocer la decisión del Secretariado Nacional fue el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, quien adelantó que "nosotros vamos a convocar a la totalidad de la organizaciones sindicales" para poder realizar una "elección que nos incluya a todos". Esa lista será encabezada por el titular de la UOM, Antonio Caló, quien tiene el visto bueno del Gobierno.
Después, en un mensaje para Moyano sostuvo que "si hay dirigentes que creen que tienen que ir por otro lado eso corre por cuenta de esas organizaciones".
En cuanto al cronograma que Moyano y sus aliados llevan adelante, Daer sostuvo: "CGT va a haber una sola que es la que tenga legitimidad y legalidad y que expresa a la mayoría del movimiento obrero", y anticipó que el resultado del Congreso organizado por el líder camionero será "una proclamación de un grupo de organizaciones".
Habrá que ver que hace Moyano, pero todo indica que continuará adelante con su decisión de forzar a una ruptura de la CGT para eternizarse en la conducción de la sede de Azopardo, mientras Daer considera que la cuestión del edificio "es un tema posterior" y consideró que la personería gremial la tendrá el consejo que sea elegido el 3 de octubre.
El encuentro de los "gordos" se extendió durante más de tres horas y contó con la presencia de Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Carlos West Ocampo (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN, estatales) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y de varios exaliados de Moyano.
Martes 10 de Julio de 2012 - 21:32 hs
Confirmaron la fractura de la CGT
Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:45 hs
Fuente: ambito