LT10 - Aval del Concejo Deliberante

Lunes 09 de Julio de 2012 - 20:27 hs

Santo Tomé podrá adquirir cámaras de seguridad

El municipio ya tiene autorización para implementar un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad. Se realizará el llamado a licitación para comprar tecnología destinada al control del delito.

 La Municipalidad de Santo Tomé cuenta con la autorización para implementar en la ciudad un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad. Así lo dispuso el Concejo local, al aprobar la iniciativa privada de incorporación de tecnología de información y comunicación oportunamente declarada de interés municipal por el Ejecutivo. Ello significa que a partir de ahora el municipio podrá iniciar el proceso de adquisición de las cámaras, en función de la instalación de un sistema de monitoreo, que ayude a combatir el delito y cualquier hecho de inseguridad.
Como se recordará, el municipio recibió un proyecto de seguridad urbana de parte de la empresa Soperes y Molina, de Santa Fe, basado en la colocación de cámaras de vigilancia en sectores clave del distrito, como por ejemplo el Puente Carretero, Cinco Esquinas, el cruce de las Rutas 19 y 11, la Costanera, el Acceso Norte y la conjunción de las avenidas Luján y Riccheri, entre otros. La propuesta fue observada por el intendente Fabián Palo Oliver y con el visto bueno del Ejecutivo fue derivada al Concejo, para que la considere, analizando su factibilidad y viabilidad. El proyecto estuvo en estudio de la comisión interna de Gobierno y esta semana recibió el voto favorable de siete de sus ocho integrantes (Ángel Piaggio se abstuvo).
Una propuesta
La iniciativa de Soperes y Molina contiene un pormenorizado dossier, que incluye un legajo técnico de la citada firma, las razones de conveniencia y los beneficios sociales que implicaría poner en práctica una propuesta de estas características, especificaciones económicas y detalles de la incorporación de la tecnología antes descripta. Entre estos últimos, está el tipo de cámaras que se utilizarían (fijas y domos, o giratorias), el circuito digital inalámbrico de cobertura de los sitios de observación elegidos y la descripción de la construcción de una sala o centro de comando, con dos estaciones de trabajo (con archivo de datos), para las tareas de monitoreo y almacenamiento de imágenes.
De aquí en más, será el gobierno santotomesino el que determine cómo y de qué forma se realiza esta inversión -en la materia, rige lo establecido por la ordenanza Nº 1.862, de 1996-, sin la obligación de contratar a la empresa que presentó la propuesta que estuvo siendo analizada, la que podría ser tomada como ejemplo a desarrollar. Dicho emprendimiento privado, por otra parte, podrá participar del proceso licitatorio cuando éste se concrete.
Alta sensibilidad
Las cámaras propuestas por Soperes y Molina comprenden equipos con los que pueden ser observados objetos lejanos en detalle, sea de día como de noche, ya que cuentan con zoom funcional. Además, están constituidos de tal forma que pueden preservar la nitidez y la claridad cuando la luz natural es escasa. En situaciones de viento o tránsito vehicular excesivo, se les activa un sensor que sirve para estabilizar las imágenes.

Fuente: ellitoral/LT10