Los preparadores de los rivales, presentes en el recinto de verificación técnica, habían presenciado dos mediciones con problemas de compresión y estaban esperando la tercera. Para ésta tercera medición se esperó suficiente tiempo como para que el motor se enfríe y la medición arroje sus nuevos valores. En esa última instancia, el motor que prepara Fabio Martínez finalmente dio dentro de los parámetros reglamentarios, descartando la que por momentos parecía una exclusión firme para muchos de los presentes.
Alejandro Solga, Jefe del Departamento Técnico de la ACTC explicó la situación
"Se midió una primera vez como siempre, con el motor aún caliente, y dos cilindros dieron una diferencia. Se le dio marcha para pasar combustible y limpiar las cámaras y se volvió a medir, y la diferencia en esos cilindros se mantenía. Al hacerse con mayor temperatura de la que debe tener el motor para la medición, a la máquina se le incorporan valores de corrección, así cómo se hace en los bancos de pruebas de acuerdo a las condiciones atmosféricas. Esas condiciones suelen ser 760 mm de mercurio y 20° de temperatura. Como las correcciones a veces traen imprecisiones, se llevó el valor a la temperatura ideal para medir, y ahi se midió por tercera vez el valor de los cilindros objetados, y dieron correctos. Entonces los preparadores Castellano y Laboritto, pidieron que esa tercera medición, se haga a los seis cilindros, cosa que hicimos. El resultado fue que el motor estaba en reglamento."
LT10 - TC en Rafaela
Domingo 08 de Julio de 2012 - 19:23 hs
Un susto en la técnica para Rossi
Había pasado más de una hora y 45 minutos cuando se conoció la noticia. La relación de compresión del motor de Matías Rossi no había pasado las dos primeras mediciones de la Verificación Técnica y se empezaban a escuchar rumores de exclusión.
Fuente: Velocisimo