Hoy

Viernes 06 de Julio de 2012 - 21:17 hs

El Merval cambió de rumbo y cerró con una leve alza

 A contramano de los mercados del mundo, el Merval finalizó la semana bursátil con un alza marginal de 0,11%, hasta situarse en las 2.383,69 unidades, a raíz de compras selectivas de oportunidad, en un clima de extrema cautela.

Durante gran parte de la jornada, la Bolsa porteña se movió en terreno negativo, en sintonía con Wall Street, a raíz de la preocupación que generó entre los inversores los débiles datos oficiales de empleo de los Estados Unidos.

Las alzas más importantes las experimentaron: YPF (2,84%), Petrobras Argentina (2,47%) y Comercial del Plata (0,74%).

Como contrapartida, las caídas más significativas las padecieron: Macro (1,70%), Tenaris (1,03%) y Telecom Argentina (0,96%).

“El mercado operó hoy de menor a mayor, salvo en Argentina, porque en el plano internacional nuestros ADR’s continuaron profundizando las bajas”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“A raíz de esta situación, el Merval se benefició por el aumento del riesgo argentino a través del incremento del dólar de contado con liquidación, que subió de $ 6,56 a $ 6,72”, detalló.

Según el analista, "el mercado experimenta el mismo comportamiento de julio de 2001", "Por lo cual, si se mantiene de esta forma, ya entramos en el semestre de máxima tensión en la economía como también en los mercados financieros”, alertó.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 44.520.944, con un balance de 34 papeles en alza, 23 en baja y 14 sin registrar cambios en su cotización.

“En líneas generales, el dato de empleo en EE.UU. aceleró la percepción de que la ‘glaciación económica’ ya afecta a varias regiones, por lo cual la posibilidad de vivir un trimestre de máxima tensión financiera en el mundo vuelve a plasmarse, de la mano de la constante caída de las acciones bancarias”, agregó.

Según el analista, "los continuos retrocesos de las acciones de entidades financieras denota la falta de respuesta de los inversores a toda serie de estímulos (como, por ejemplo, el recorte de tasas del BCE), situación que conlleva a un sinceramiento de las condiciones de estos bancos y de la mayoría de las economías globales”.

¿Qué pasó con los bonos?

“Prueba de esta tensión existente en la economía y en los mercados financieros es que la ‘glaciación económica’ que anticipé a principios de año -materializada por la actual crisis de ingresos- empezó a hacer mella en la provincia de Buenos Aires, cuyos títulos fueron los que más cayeron en el día de hoy”, remarcó el analista de Fénix Report.

“Esto demuestra que ya los inversores comienzan a jugar con los problemas de caja que mantiene el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Habrá que ver hasta qué momento no termina salpicando a los títulos nacionales”, añadió.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,05%, el NF18 restó 0,57%, el Par en pesos cayó 1,96%, el PR13 retrocedió 0,88%, el Boden 2012 saltó 1,94%, el Boden 2015 se contrajo 1,17% y el Boden 2014 finalizó sin cambios.

“En la medida que vaya profundizándose el deterioro de los mercados internacionales debería cambiar drásticamente la tendencia de los cupones atados al PIB, que son los que más afectan al aumento de la volatilidad externa”, remarcó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se contrajo 0,68%, el TVPP (en pesos) bajó 0,86% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,53%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“El derrumbe de las acciones bancarias en Argentina habría dado inicio al próximo desenlace bajista del Merval, afectado por un cierto intervencionismo en el negocio bancario ante las nuevas directivas del Gobierno hacia sus líneas crediticias”, consideró Compagnucci.

“Este escenario se vería corroborado por el aumento del riesgo internacional a un nuevo frente de especulación contra los títulos de España e Italia, al profundizarse la recesión en dichos países”, concluyó.

Fuente: cronista