LT10

Lunes 02 de Julio de 2012 - 00:29 hs

Proyecto para atenuar los casos de muerte súbita

El Presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Avelino Lago (PyT-FPV) presentó un proyecto de Ley el cual propone crear un plan de contingencia para la detección, prevención y erradicación de factores de riesgo que puedan provocar la Muerte Súbita.

Se entiende por muerte súbita, la pérdida abrupta de la función cardíaca, que determina la muerte natural, ocurrida en la primera hora, desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados.

Lago explica: “El proyecto de ley tiene por objeto establecer como obligatorio por parte de la autoridad de aplicación, la realización de controles a través de exámenes cardiovasculares y aquellos que resulten complementarios. Por tanto, se pretende establecer en establecimientos educativos públicos y privados. Ya desde el ingreso escolar, en forma anual y obligatoria, exámenes cardiovasculares y de aptitud física a los alumnos pertenecientes a los distintos niveles educativos de la provincia. Elaborándose en la institución escolar, una ficha de salud del alumno, en la que constará la aptitud física del mismo, y la realización de los exámenes que en el proyecto de ley se dispone. Así también se capacitará a los jóvenes mayores de 14 años en Resucitación Cardio Pulmonar (R.C.P.)

El plan se hará extensivo a centros deportivos – recreativos, y todas aquellas instituciones públicas y privadas donde se concurra de manera masiva y que tengan fines sociales, para la realización de actividades físicas, incluyendo la implementación de puestos sanitarios ambulantes
de emergencia, habilitados y con el equipamiento adecuado, al menos una vez al año, a fin de facilitar y garantizar la realización de dichos exámenes.

Además Lago afirmó que: “estadísticamente a nivel mundial es la primera causa de muerte, siendo que en Argentina se producen unas 30.000 muertes por año, de las cuales sólo llegan con vida al hospital menos del 5%, lo que significa 80 muertes por día, 3 por hora y 1 cada 20 minutos”.

“La implementación de campañas de concientización en la comunidad, respecto de esta problemática, constituye un elemento significativo como forma de prevención, y redunda en beneficio de la misma”, concluyó el legislador.

Fuente: prensa diputados pyt