LT10 - Las provincias asfixiadas

Martes 26 de Junio de 2012 - 07:51 hs

Se demora la ayuda de la Nación y Scioli analiza desdoblar pago del aguinaldo

Aumenta la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno bonaerense. El Ejecutivo estudia enviar $ 1.000 millones de los $ 2.800 millones que necesita el gobernador para pagar sueldos y aguinaldo. En La Plata aguardarán hasta mañana

De los $ 2.800 millones que necesita el gobernador Daniel Scioli para pagar a tiempo los sueldos de junio y el medio aguinaldo, la administración de Cristina Fernández no giró aún un peso. El Gobierno enviaría en las próximas horas apenas $ 1.000 millones, según fuentes cercanas al sciolismo y otras vinculadas a la Casa Rosada. Con ese dinero, Scioli podrá depositar los salarios de los empleados públicos, pero deberá diferir el pago del medio aguinaldo.

Este es el escenario que comenzaron a manejar ayer en la Gobernación bonaerense, luego de que Scioli convocara a una reunión de urgencia a la pata económica de su Gabinete. Participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y las ministras de Economía, Silvina Batakis, y Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Hasta última hora, en La Plata se aguardaba la llegada de los $ 2.800 millones o algún compromiso de que el dinero estaría disponible en las próximas horas.

Nada de eso ocurrió. En los pasillos de la Gobernación empezó a correr el rumor de que la Presidenta sólo enviaría $ 1.000 millones. Lo mismo dijeron en el Gobierno nacional. Con ese dinero, Scioli podrá a duras penas pagar los salarios.

La provincia debe abonar sueldos por $ 4.500 millones a sus 558.000 empleados y el medio aguinaldo por $ 2.250 millones. Con el aporte de $ 1.000 millones de la administración nacional, Scioli afrontará con lo justo –y sacrificando recursos destinados a otros fines– los salarios de jubilados, docentes, empleados públicos y policías.

Ayer, el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense anunció el cronograma del pago a jubilados, sin dar precisiones sobre el salario complementario.

“Queremos llevar como siempre la tranquilidad y confianza de que estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver esta situación”, sostuvo Scioli en declaraciones a la prensa al mediodía, antes de reunirse con su gabinete “para analizar la situación”, consignó DyN.
El gobernador espera los $ 2.800 millones para pagar salarios y medio aguinaldo desde que decretó el revalúo inmobiliario por presión de la Casa Rosada para destrabar la sanción de la reforma tributaria. Semanas atrás, el vicegobernador Gabriel Mariotto afirmó que los recursos llegarían “en tiempo y forma”. Eso repetían ayer en la Gobernación, que negó oficialmente la existencia de cualquier “plan B”, sin dar precisiones. “Los sueldos se pagarán en tiempo y forma” y “se está trabajando” para abonar el aguinaldo, indicaron.

El gobernador participó el domingo de un agasajo al primer ministro chino Wen Jiabao y volverá a ver hoy a Cristina Fernández. Scioli busca un encuentro cara a cara con la Presidenta. El kirchnerismo quiere ver doblegado al precandidato presidencial del justicialismo.

La situación financiera de la provincia puede empeorar mañana, cuando la cartera de Economía deba renovar letras del Tesoro por $ 700 millones. Si bien suelen ser instrumentos con sobreoferta, el Ejecutivo provincial comenzó a manejar la posibilidad de que los inversores no cubran ese monto, lo que obligaría a cancelar en efectivo unos $ 250 millones.

El Gobierno pisó este año envíos de fondos a provincias por $ 15.000 millones contemplados en el Presupuesto. Eso, junto con la desaceleración de la recaudación nacional y el deterioro de los fiscos provinciales, complica las finanzas de las provincias. El déficit de Buenos Aires superará los $ 8.500 millones este año, según proyecciones privadas.

Fuente: cronista.com