Hoy

Martes 19 de Junio de 2012 - 00:47 hs

La Bolsa de Comercio tendrá un departamento Pyme

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Mercado de Valores del Litoral SA presentarán el Departamento Pyme, que funcionará en la entidad bursátil.

Este Departamento tendrá como propósito asesorar sobre la utilización de distintas herramientas financieras que el Mercado de Valores del Litoral SA ofrece a las Pequeñas y Medianas Empresas, para que puedan llevar adelante sus proyectos de inversión, modernización y de cambios que consideren estratégicos.

La presentación del Departamento Pyme tendrá lugar el 2 de julio a las 18, en el auditorio de la BCSF -San Martín 2231- y estará a cargo de los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Mercado de Valores del Litoral SA, Dres. Eduardo González Kees y Marcelo Fink, respectivamente.

Luego, el gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Lic. Claudio Zuchodicki, se referirá al tema: “Desenvolvimiento de las Pymes en el escenario económico actual”.


La Bolsa de Comercio de Santa Fe, con la intervención del Mercado de Valores del Litoral, pone a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas distintos instrumentos financieros para que puedan llevar adelante sus proyectos de inversión y modernización, así como una alternativa de financiamiento de sus actividades.
Estas herramientas son, entre otras, el cheque de pago diferido, las obligaciones negociables Pymes, el fideicomiso financiero y las cauciones y pases. A continuación, una descripción sucinta de algunas de ellas.

CHEQUE DE PAGO DIFERIDO

Este instrumento se presenta en dos modalidades: patrocinados y avalados.
La autorización de cotización otorgada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en ambos casos permite la negociación de los valores en el Mercado de Valores del Litoral.
De acuerdo con la legislación vigente, el cobro futuro puede extenderse hasta 360 días, a cambio de una tasa de interés previamente pactada entre las partes.
El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener los fondos suficientes depositados a su orden, en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.
En el Sistema Patrocinado, las sociedades comerciales legalmente constituidas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y fundaciones podrán solicitar la autorización para que los beneficiarios de sus cheques de pago diferido puedan ofrecerlos a la negociación bursátil. Una vez obtenida esta autorización de cotización, se instrumenta un contrato que tiene como partes al Librador, a la Caja de Valores y a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Cumplidos estos pasos, el emisor los envía a Caja de Valores donde el beneficiario debe endosarlos a favor de ésta para su posterior negociación.
En tanto, el Sistema Avalado se aplica a las distintas personas jurídicas y unipersonales que cuenten con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de una entidad financiera.
La autorización de cotización la obtiene la SGR y sus socios entregan los cheques para que ésta los avale y envíe a para su depósito en Caja de Valores y posterior negociación en el Mercado de Valores del Litoral.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe cuenta con dos SGR autorizadas para la negociación de cheques de pago diferido. Estas son Garantizar y, Garantía de Valores.


OBLIGACIONES NEGOCIABLES PYMES

Se cuenta con una normativa especial que da origen al régimen simplificado de Obligaciones Negociables Pymes. Las empresas podrán emitir hasta un monto máximo de 15 millones de pesos, y estos valores de deuda sólo pueden ser adquiridos por inversores calificados.
Las principales ventajas de obtener capital mediante este instrumentos son el pazo de financiamiento –superior a los préstamos bancarios-; las tasas de interés, que son menores a las pagadas en plaza; y el reconocimiento para la empresa emisora debido a la información que hace pública, como también por estar controlada y auditada por los organismos e instituciones que integran el mercado de capitales.


FIDEICOMISO FINANCIERO

Es un instrumento donde interactúa la empresa (fiduciante), que transmite un activo en propiedad fiduciaria a un tercero (fiduciario), que administra dicho activo en favor de una persona (beneficiario).
Esta propiedad fiduciaria se materializa en certificados de participación o títulos representativos de deuda, los cuales son adquiridos por inversores.
De este modo la Pyme, o un conjunto de éstas, pueden aislar los activos que servirán de garantía, teniendo que ser éstos individualizables, embargables y ejecutables, tal como lo son una cartera de créditos o una cartera de valores, derechos de bienes inmuebles o flujo futuro entre otros.
Esta herramienta permite obtener tazas y plazos de las mejores disponibles en plaza para las Pymes, asegurando además un mercado secundario para la liquidez que los tenedores de estos valores requieran.

Fuente: bolsa de comercio de santa fe