Hoy

Martes 19 de Junio de 2012 - 20:45 hs

La Presidenta se reunió con Putin y anunciaron que YPF trabajará con Gazprom

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 04:10 hs

 Las empresas hidrocarburíferas YPF de Argentina y Gazprom de Rusia iniciarán contactos entre sus equipos técnicos para trabajar de manera conjunta en ese rubro. Así lo anticipó el canciller Héctor Timerman al brindar detalles del encuentro bilateral entre la presidenta Cristina de Kirchner y el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin que se produjo en el marco de la reunión del G-20.

"La presidenta mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Rusia (Vladimir) Putin a quien invitó a la Argentina y le agradeció el histórico apoyo de Rusia a la cuestión Malvinas", dijo Timerman junto al secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.

En ese marco el canciller también comentó que Cristina le explicó a Putin "la militarización creciente que está haciendo Gran Bretaña en el Atlántico Sur de forma unilateral". Se explicó además que durante la reunión bilateral "ambos presidentes acordaron que los equipos técnicos de YPF y de Gazpron de Rusia inicien contactos con el objetivo de trabajar de manera conjunta".

Por su parte el presidente Putin le confirmó a Cristina que Rusia será anfitriona de la próxima Cumbre del G-20 que se realizará en septiembre de 2013 en la ciudad de San Petersburgo.

También la jefa de Estado mantuvo un encuentro con su par de China, Hu Jintao, en el marco de la Cumbre del G-20 que se desarrolla en San José del Cabo, México.

Con Hu Jintao el diálogo tuvo como eje la visita que va a realizar al país el primer ministro chino la próxima semana, sobre las relaciones comerciales y la necesidad de una integración mayor.

La jefa de Estado inició su agenda de actividades en el último día de la cumbre con una participación en la segunda sesión plenaria, donde se debatió "el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera".

En medio de esas deliberaciones, la Presidente protagonizó un duro cruce con el primer ministro inglés David Cameron, que se acercó sorpresivamente a la banca de Cristina y le reclamó a la Argentina que respete la decisión de los kelpers en el referendum de 2013. En respuesta, la mandataria le entregó un carpeta con todas las resoluciones de la ONU que instan al gobierno del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las Islas. Cameron no aceptó los documentos y regresó a su banca.

Tras la reunión con Putín y Hu Jintao, la agenda continúa con un almuerzo de trabajo, que se estima para la 16 de Argentina. Luego, comenzá la tercera y última sesión plenaria que tiene por título: "Desarrollo: crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria", donde la Argentina plantea iniciativas para fortalecer la inversión en infraestructura como motor del crecimiento mundial.

En las sesiones, Cristina explicitará la importancia de llevar adelante este tipo de obras para fomentar el empleo y combatir la actual crisis internacional que afecta a las economías del mundo y repercute en especial sobre el trabajo.

Para el cierre se espera la firma conjunta de la declaración final, de la que trascendió un borrador. En ese documento, el G-20 busca exhortar a Europa a que tome medidas decisivas por crisis.

Este lunes, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informaron que la Presidente también tiene agendada una entrevista luego del cierre de la cumbre con el presidente de Francia, Francois Hollande. La reunión con el mandatario galo está prevista para el cierre de la cumbre, después de las 15 hora local, alrededor de las 18 de Argentina.

En el primer día de actividades oficiales, Cristina se reunió con la brasileña Dilma Rousseff, con un grupo de sindicalistas de centrales obreras internacionales y con empresarios argentinos de la UIA. Procedente de Nueva York, donde participó de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas, la mandataria realizará una fugaz visita a Brasil antes de regresar a la Argentina.

Fuente: ambito