Hoy - El sueño del techo propio

Lunes 18 de Junio de 2012 - 08:12 hs

El Hipotecario recibe 5.000 personas por día esta semana

120 mil inscriptos tienen turno para el plan. Habrá charlas grupales de hasta 50 personas y por ahora sólo titulares de terrenos edificables calificarán para el plan. Recién en una segunda llamada, se iniciará el trámite del crédito

Las 52 sucursales que tiene el Banco Hipotecario en todo el país empezarán a recibir hoy a los 120.000 dueños de terrenos no edificados interesados en el fondeo del plan de vivienda Programa Crédito Argentino (Procrear), anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner. La entidad atenderá cerca de 5.000 personas por día en esta primera semana del plan, pero los turnos otorgados se extienden hasta el 30 de septiembre.

Para manejar semejante flujo de gente, en el Hipotecario diseñaron un sistema de atención colectiva. Los interesados que ya gestionaron su turno a través de la página de la ANSeS sólo escucharán, durante su primera visita, una charla grupal en la que, se estima, habrá entre 10 y 50 personas por turno.

Durante la charla se evacuarán dudas, se chequeará que cuenten con el título de propiedad de un terreno sin edificar y se les otorgará un turno para una segunda visita, a la que deberán llegar con documentación pertinente como título de propiedad del terreno, un plano de construcción aprobado, datos de ingresos familiares y otros.

Recién en esta instancia se empezará a “armar la carpeta” para gestionar el crédito a tasa fija de entre el 2% y el 14% a cinco años, y tasa variable a partir del sexto.
Las personas que hayan declarado ser dueñas de un terreno pero no tengan toda la documentación del mismo en regla, serán descartadas del proceso. Las que no tengan un proyecto de construcción aprobado, deberán tramitarlo con un profesional o elegir alguno de los cinco diseños gratuitos que ofrece el Banco Hipotecario antes de su segunda entrevista.
Cinco diseños de viviendas

La entidad tiene en su poder cinco diseños de viviendas adaptadas a cinco regiones distintas del país: Centro, Noroeste, Noreste, Patagonia y Cuyo. Los diseños son resultado de un concurso hecho por el Hipotecario a mediados de la década pasada y se diferencian entre sí porque cumplen distintas normas municipales (por ejemplo, las cuyanas son antisísmicas) y responden a estéticas tradicionales de cada zona. La ventaja es que no requieren aprobación, porque son diseños ya homologados.

Otros 180.000 interesados tramitaron sus turnos en la página de la ANSeS pero deberán esperar más para que les sean otorgados. En esta primera etapa, sólo las personas que cuentan con un terreno propio sobre el cual edificar están siendo admitidas. Una vez que el Gobierno gestione el otorgamiento de terrenos fiscales, algo que prometió la presidenta Cristina Kirchner en el anuncio de la semana pasada, sus solicitudes empezarán a ser tramitadas. Para esto todavía no hay fecha.

En un contexto macroeconómico que conspira contra el ahorro –en pesos por la tasa de interés de la mitad de la inflación y en dólares por el cepo cambiario– y que dificulta el otorgamiento de préstamos de largo plazo por parte del sistema financiero, el interés generado por los 100.000 créditos anunciados por la Presidenta y fondeados por la ANSeS resultó enorme.

Las regiones en las que mayor interés generó el Procrear son la ciudad de Rosario y alrededores, junto con el Gran Buenos Aires en general, con el partido de Morón a la cabeza. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cambio, figura en las últimas posiciones en el total de pedidos de turnos otorgados.

Desde 2009, año en que el Gobierno lanzó el precedente más ambicioso de Procrear –el plan “El crédito para tu casa”, también fondeado por la ANSeS e implementado por el Hipotecario–, el mercado de crédito para vivienda se encogió.

Fuente: cronista.com