LT10

Domingo 17 de Junio de 2012 - 22:12 hs

Hollande obtiene mayoría absoluta en las elecciones legislativas

El Partido Socialista del actual presidente consiguió imponerse en las elecciones legislativas. La extrema derecha obtuvo dos bancas después de 25 años, aunque Marine Le Pen no alcanzó a entrar al Parlamento. Ségolène Royal perdió y quedó afuera.

El Partido Socialista francés del presidente Francois Hollande y sus aliados obtuvieron la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas disputadas este domingo.

El socialismo ganó hoy el balotaje en Francia y tendrá mayoría absoluta en el Parlamento, mientras la extrema derecha del Frente Nacional obtuvo dos bancas luego de 25 años de "ausencia ilegítima", según la dirigente Marine Le Pen, que quedó afuera del órgano legislativo. En la cita electoral hubo más del 40% de abstención de los habilitados para sufragar.

En tanto, la única noticia negativa para el PS fue la anunciada derrota de Ségolène Royal. La ex candidata presidencial, que aspiraba a ser la primera mujer que preside la Asamblea Nacional, aceptó su derrota en la primera circunscripción de Charentes-Maritime (La Rochelle). El disidente socialista Olivier Falorni se impuso por un claro 63% a 37%.

Esta elección tomó mayor repercusión tras la guerra abierta que desató un mensaje por Twitter de la primera dama, Valérie Trierweiler, quien apoyó a Falorni mientras Hollande defendía a Royal.

“Ha sido una campaña dura y con traiciones, pero seguiré en política porque no se pueden tolerar cosas así”, señaló la ex pareja del presidente Hollande, que acusó a su rival de pactar con la derecha.

Según las últimas proyecciones de Ipsos, el socialismo y dos fuerzas aliadas logran 316 bancas, contra las 205 de la UMP, la derecha del ex presidente Nicolas Sarkozy.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, agradeció esta noche a los ciudadanos por haber "elegido la coherencia" al dar al Partido Socialista la mayoría absoluta en el Parlamento, como había pedido el presidente francés, Francois Hollande. "Han elegido la coherencia, la democracia parlamentaria en el país será reanudada y será respetada la oposición", declaró Ayrault en un breve discurso televisivo.


El premier agregó que ahora "la obra que está frente a nosotros es inmensa" y admitió que "nada será fácil". La vocera del gobierno, Najat Vallaud Belkacem, afirmó que "mayoría absoluta no significa poder absoluto", y la secretaria del PS, Martine Aubry, agradeció a los franceses por la victoria que "nos honra y nos compromete".


Mientras que el secretario general de la UMP, Jean Francois Cope, admitió esta noche la derrota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Cope dijo haber tomado "acto de la victoria de la izquierda" y prometió que su partido ejercerá una "oposición responsable pero atenta".


"Hago un llamado solemne ala unidad de nuestra familia política", agregó Cope, proponiendo un congreso en noviembre para elegir el nuevo presidente de la UMP. El dirigente advirtió sobre "peleas personales" internas.



Por otra parte, un clima de alegría se vivió en la sede del Frente Nacional de Le Pen.


"Es una victoria enorme" para el Frente Nacional y un "resultado espectacular", dijo esta noche la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, al lograr dos bancas en el balotaje.


Dos diputados del Frente Nacional (FN) ingresarán al Parlamento, "luego de 25 años de ausencia ilegítima", enfatizó Marine Le Pen, quien sin embargo quedó afuera. Una de las dos bancas la ganó Marion Marechal Le Pen, sobrina de la ex candidata presidencial y nieta del fundador del FN, Jean Marie Le Pen.


La joven de 22 años, estudiante de derecho, se convirtió en la legisladora más joven de la V República al ganar la segunda vuelta en Vaucluse, sur del país, tras lo cual afirmó tener "autonomía" sobre sus acciones. "Estoy feliz por Marion. Es una espléndida señal simbólica para la juventud”, respondió Marine Le Pen a la pregunta de si estaba desilusionada por no haber entrado al Parlamento.

Marine Le Pen fue derrotada por escasos votos por el socialista Philippe Kemel en Henin-Beaumont y pidió un nuevo recuento.


"Cuando se llega con 100 votos de descarte sobre 45.000 en una elección como esta, vale la pena volver a hacer un recuento", sostuvo la dirigente del FN.


El futuro Parlamento tendrá 108 mujeres, todo un récord luego de que en 2007 fueran elegidas 107 de un total de 577.

Fuente: Clarín