El Gobierno nacional lanzó un nuevo pasaporte y anunció que iniciará los trámites vía la Cancillería para solicitar la excepción de Visa a los países que exigen esa norma internacional a los argentinos.
"Vamos a iniciar con la Cancillería el trámite de excepción de visa. Estamos ansiosos, esperamos que rápidamente esos países que nos exigen visa acepten, aunque no sabemos cuánto es el tiempo (que se tomarán para analizarlo)", informó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según dijo el funcionario, los destinos elegidos por argentinos más demandados y que se requieren visa son los Estados Unidos, Canadá y Australia.
Randazzo reveló que para ingresar a un país que exigen permiso de entrada y residencia habrá que obtener un nuevo documento para viajar al exterior. "El nuevo pasaporte tiene un chip en la contratapa que permite incorporar los datos biométricos del titular. La validación de la identidad se hace por dos vías, mediante el escaneo del pasaporte, y con la información que está en el chip", explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada.
"Tiene los estándares de seguridad más importantes del mundo, a partir de la incorporación de nueva tecnología. Es un pasaporte inviolable. No tendrá más el número de DNI del titular, y eso nos permite la excepción de visa. Desde ahora (la codificación) será alfanumérica: tres letras y seis números", detalló.
Randazzo advirtió que el valor del nuevo pasaporte será de $ 400. "Es el más seguro y barato del mundo, y tendrá validez por 10 años. La Argentina va a tener uno de los pasaportes más modernos del mundo", completó.
Ante la dudas por la validez de los pasaportes anteriores, el ministro dio especificaciones para la situación actual, y la futura sin visa.
"Los que tienen el pasaporte hasta el día de hoy, no tienen inconveniente (para viajar), sirve hasta la fecha de vencimiento que tienen", dijo.
"En caso de tener la visa en vigencia (para un país) y saca el nuevo pasaporte, deberá acompañar los dos documentos", agregó.
El jefe de la nueva cartera unificada con Transporte, recordó la tres modalidades en vigencia para obtener el pasaporte. La tradicional que demora un mes en llegar por correo y cuesta $ 250. La modalidad exprés, que abonando un arancel diferencial de $ 500 -además de los $ 250 de costo-, se obtiene dentro de las 48 horas de iniciado el trámite. Y la nueva tramitación "al instante", que se realiza en el aeropuerto de Ezeiza y tiene una entrega inmediata, con un costo de u$s 200 más los $ 250 de tasa legal.
"Esperemos que la visa sea un viejo recuerdo del pasado, cuando los países que hoy exigen la visa acepten, no será necesario que los argentinos que ingresan a ese país la tramiten antes", concluyó.
Hoy - Para viajar a Estados Unidos, Canadá y Australia
Viernes 15 de Junio de 2012 - 16:10 hs
El Gobierno mejora el pasaporte y pedirá a países excepción de visa
El Gobierno nacional lanzó un nuevo pasaporte y anunció que iniciará los trámites vía la Cancillería para solicitar la excepción de Visa a los países que exigen esa norma internacional a los argentinos.