Hoy - Por la mediación judicial

Jueves 14 de Junio de 2012 - 21:25 hs

Disminuyó un 24% el inicio de juicios en Santa Fe y Rosario

El ministro de Justicia destacó el sistema de mediación lanzado por la provincia el año pasado. Lewis señaló que desde que se implementó se redujo considerablemente el inicio de los litigios.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:14 hs

El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregaron hoy en Santa Fe las matrículas a los mediadores y comediadores inscriptos durante 2012, y los certificados de habilitación a los centros de mediación, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos. Estos profesionales actuarán en el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, que comenzó a regir en la provincia el 29 de noviembre pasado y ahora se extenderá en territorio y competencia, según reveló el ministro.

En la oportunidad, Lewis calificó como “una experiencia muy exitosa a la mediación prejudicial obligatoria, que es uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de un profundo proceso de transformación de toda la administración de justicia, encarado tanto por la gestión anterior como por ésta”.

En este sentido, destacó que “en estos pocos meses de marcha se han presentado 2.010 pedidos de mediación, de los cuales ya se resolvieron aproximadamente 800 y de éstos, el 24 por ciento ha tenido acuerdo”.

“Esta es una cifra alentadora porque implica un 24 por ciento menos de causas que van a transitar por la justicia de distrito; y en segundo lugar, un nuevo concepto de resolver los conflictos, una manera mas madura y que apuesta al diálogo”, señaló el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, el ministro indicó que “el éxito de esta nueva figura, que es la mediación prejudicial, puede ser presentado con números, pero atrás de los números, de la institucionalidad y de los distintos órganos del Estado, están las personas que hacen que esto sea posible, que se llegue a estos acuerdos, que nuestra sociedad dé un paso adelante en la solución pacífica de los conflictos”.

“Estas personas son la figura central de este sistema. Los mediadores traen las herramientas para transformar una situación enojosa, de conflicto, en un acuerdo y un avance”, manifestó Lewis.

Por último, anunció que “como vemos que el sistema funciona, avanzaremos tanto en territorio como en competencias. De modo que en el segundo semestre de este año vamos a implementarlo en los distritos que faltan para cubrir las circunscripciones primera y segunda, Santa Fe y Rosario; y vamos a extender la mediación prejudicial obligatoria a la justicia en los mismo lugares a la justicia de Circuito, que involucra causas de menor cuantía”.

“Este es un avance importante y creo incluso que este 24 por ciento, que se está dando en la justicia donde se liquidan los problemas más importantes económicamente, seguramente en el ámbito de la justicia de Circuito va a aumentar, es decir vamos a lograr un mayor número de acuerdos”, concluyó el ministro.

Fuente: LT10/prensa gobierno de Santa Fe