Hoy

Jueves 14 de Junio de 2012 - 00:07 hs

El juez Oyarbide suma problemas por el anillo de 250 mil dólares

El fiscal Luis Comparatore pidió que se investigue al juez federal Norberto Oyarbide por la compra de un anillo valuado en unos 250 mil dólares y la contratación de vacaciones en República Dominicana, lo cual sería incompatible con la remuneración que percibe como magistrado.

El fiscal impulsó la investigación que pesa sobre el juez en un escrito en el que, además, pidió la intervención de "la Unidad de Información Financiera (UIF)" a fines de conocer "si se ha reportado alguna operación que refleje la adquisición" por parte del "magistrado imputado" de un anillo valuado en 250.000 dólares.

Según indicaron fuentes judiciales, el escrito fue presentado ante el juez federal Sergio Torres en una causa iniciada por el abogado Martín Bagalá, defensor del líder del gremio de los bancarios Juan José Zanola, quien a su vez fue procesado por Oyarbide en la denominada "mafia de los medicamentos". También hubo otra denuncia contra el magistrado iniciada en la provincia de Tucumán, la cual fue girada a Buenos Aires por cuestiones de competencia.

En la denuncia también se acusó al juez por supuestos gastos exorbitantes en sus últimas vacaciones. La presentación judicial surgió a raíz de informaciones periodísticas que atribuían al magistrado haber reconocido la compra de ese anillo, que habría pagado con la venta de varios de los regalos que fue recibiendo en los últimos años. Se "recuerda la adquisición de una joya valuada en alrededor de 250.000 conforme la información aparecida en diversos medios de prensa, y frecuentes viajes a hoteles lujosos en República Dominicana", detalló el fiscal en su escrito.

En otra de las medidas que pidió al juez Torres, Comparatore pidió que el Consejo de la Magistratura informe si existen en sus registros requerimientos dirigidos a Oyarbide "fundados en la necesidad de justificar su patrimonio". Junto con el requerimiento efectuado en dos carillas, Comparatore acompañó artículos periodísticos en los cuales se hace referencia al gasto en esa joya e incluso fotografías en las cuales Oyarbide aparece exhibiendo el anillo.

Previamente, el fiscal Eduardo Taiano quien reemplazó a Comparatore por varias semanas, había pedido certificar la existencia de otras causas por motivos similares que se hayan abierto contra el magistrado. Oyarbide interviene en causas sensibles como la investigación contra los hermanos Schoklender por el manejo de fondos públicos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la de la "Mafia de los medicamentos", en la que Zanola estuvo preso y ahora está camino a juicio oral junto a otro grupo de acusados.

Fuente: na