LT10 - La mirada de las empresas constructoras

Jueves 14 de Junio de 2012 - 11:36 hs

“Los créditos son buenos; hay que ver cómo se implementan”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe sostuvo por LT10 que las tasas que están anunciando son inexistentes a nivel internacional. “Como anuncio suena muy bueno pero hay que ver cómo se va a implementar”, señaló.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 18:43 hs

En diálogo con LT10, Adrian Dib, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe, expresó que “nosotros no tenemos más información que la que salió en los medios. Como anuncio suena muy bueno pero hay que ver cómo se va a implementar. Las tasas que están anunciando son inexistentes a nivel internacional. Si esto se pone en funcionamiento va a ser muy accesible para toda la gente que necesita una vivienda”.

Además, Adrian Dib agregó que “nosotros estimamos que estos créditos van a tardar bastante tiempo en implementarse. Creemos que esta no es una solución a corto plazo para las empresas constructoras. Nosotros tenemos problemas más serios para resolver antes de pensar en lo que va a motorizar estos créditos. El problema son las deudas que tiene el Estado por obra pública y el parate en el sector privado”.

Consultado sobre cómo le cayeron las advertencias a las empresas constructoras que hizo la presidenta, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Santa Fe sostuvo que “el Estado no es mejor cliente de las empresas constructoras por la forma de pago. Uno suele tomar precauciones que a veces no son suficientes. Uno sabe que el Estado en vez de pagar a 60 días lo suele hacer a 90 días. Por ejemplo, en este momento, el Estado santafesino nos debe los certificados de noviembre y diciembre del año pasado. Esto es imposible de preveer en ningún contrato. Y la Nación está peor que la provincia con los pagos”.

En este sentido, Adrian Dib manifestó que “lo que ocurre en Argentina es que las empresas que producen insumos para la construcción deberían aumentar su producción. Por ejemplo, una empresa ladrillera tendría que ampliar la producción para abastecer a la demanda que habrá por los créditos. Pero el problema es lo que ocurre cuando los créditos se terminen. ¿Qué hace la empresa con la producción que incrementó? Lamentablemente, vivimos en un país con una inestabilidad económica que no permite pensar a largo plazo. Por lo tanto, las ladrilleras en vez de incrementar la producción van a aumentar el precio del ladrillo”.

Fuente: LT10