Hoy - Caso Boudou

Jueves 14 de Junio de 2012 - 08:15 hs

Piden a la Casa de Moneda informes sobre pagos a la ex Ciccone

El fiscal Di Lello solicitó el esclarecimiento de la transacción que realizó con CVS para imprimir billetes de $ 100. También pidió detalles sobre la quiebra de la imprenta. Avanza la causa pese a la salida del fiscal Rívolo.

Reactivar los avances de su colega Carlos Rívolo parece ser el objetivo del fiscal federal Jorge Di Lello respecto a la causa “ex Ciccone”. Por eso, luego de que la investigación estuviera frenada por más de un mes, pidió a la Casa de Moneda que informe sobre los pagos realizados a Compañía de Valores Sudamericana por la impresión de billetes que el Estado le encomendó, en qué fechas lo hizo y por qué montos se efectuaron.

Fuentes judiciales confiaron a El Cronista que el pedido del fiscal al juez Ariel Lijo es la continuación del trabajo que venía haciendo Rívolo, separado de la causa luego de que Lijo ordenara la conexidad de la misma con la acusación por enriquecimiento ilícito que también cae sobre Boudou. El juez avaló los procedimientos de Rívolo (entre ellos el allanamiento a un departamento que el vicepresidente posee en Puerto Madero y tenía en alquiler), pero con una salida elegante lo dejó afuera de la mediática causa, de la cual poco antes habían separado al juez Daniel Rafecas.

Básicamente Di Lello le solicita a la Casa de Moneda las cuentas bancarias que se utilizaron en la operación para conocer quiénes son los dueños de CVS, la actual ex Ciccone, y de The Old Fund, empresa que levantó la quiebra de la compañía y que dirige Alejandro Vandenbroele, denunciado como presunto testaferro de Boudou. Se estima que por intermedio del ex ministro de Economía, CVS ganó una licitación para imprimir 700 millones de billetes de $ 100 por u$s 50 millones.

El fiscal además pidió que lo actualicen sobre la quiebra de Ciccone Calcográfica, que está bajo la órbita del juez comercial Javier Cosentino, así como también los últimos informes que presentó el síndico de la quiebra, Martín Stolkiner. También requirió, por primera vez desde que llegó a Tribunales el caso, que en el caso intervenga el fiscal Raúl Pleé, a cargo de la Unidad Especial para el Lavado de Dinero y financiamiento del Terrorismo.

Como “Ciccone” está unificada con la causa de enriquecimiento ilícito, Di Lello también pidió que se acumule a esta última un informe sobre la situación patrimonial de Boudou, así como también las declaraciones juradas de su novia, Agustina Kämpfer; de Vandenbroele y de José María Núñez Carmona, amigo íntimo de Boudou. Allegados a la Fiscalía número 1 de Comodoro Py contaron que el expediente “Ciccone” consta de siete cuerpos y muchos anexos, y que por ese motivo Di Lello pidió que se reúnan todos los datos en una sola investigación.

Fuente: cronista.com