Hoy - A 30 años de la rendición

Jueves 14 de Junio de 2012 - 08:00 hs

Cristina exige ante la ONU que Londres acepte negociar

Hablará hoy ante el Comité de Descolonización. El Reino Unido no acepta el diálogo por la soberanía de Malvinas. Ante el organismo, los kelpers defenderán su derecho a la autodeterminación. La presidente subió al avión a dirigentes de la oposición.

Por primera vez un Presidente hablará frente al Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Será hoy, cuando Cristina Fernández de Kirchner, en coincidencia con el 30 Aniversario de la rendición argentina en el conflicto bélico de 1982, plantee ante ese organismo el reclamo por la soberanía del archipiélago, reclamo desoído por el Reino Unido que no tendrá representantes hoy en Nueva York. CFK pedirá expresamente que se cumpla la resolución del organismo que obliga a Londres a sentarse a negociar con Argentina.

Sin embargo la Presidenta llega a la Gran Manzana con un sabor amargo, los kelpers acaban de lanzar un referéndum para 2013 con resultado cantado y el premier inglés David Cameron pidió ayer que se hagan oír “fuerte y claro”. La estrategia de la Asamblea Legislativa es tan efectista como lo fue el reclamo de la flamante embajadora argentina ante Londres, Alicia Castro, quien increpó al canciller británico en un acto público y le pidió “diálogo” y también “una chance para la paz”. Usó la diplomática la misma frase de John Lennon que usó la Presidenta cuando anunció la propuesta al Reino Unido para que Aerolíneas Argentinas vuele tres veces por semana hacia las islas, partiendo de Buenos Aires y no desde Santiago de Chile como lo hace semanalmente LAN. Londres argumenta que los isleños deciden y los isleños no aceptan los vuelos.

Como en aquella oportunidad, CFK pretendía aglutinar detrás suyo a todo el arco opositor e incluso llevar a varias de las principales figuras. No logró convencer a Ricardo Alfonsín ni tampoco al PRO de Mauricio Macri que con esta decisión se posiciona, una vez más y como lo hizo en la votación por la reestatización de YPF, como la única fuerza cien por ciento opositora.

La comitiva entonces será un poco más flaca aunque no tanto: partían anoche, además de figuras kirchneristas (Julián Domínguez, Agustín Rossi, Miguel Angel Pichetto, Daniel Filmus, entre otros), opositores como los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Felipe Solá y los radicales Julio Martínez y Juan Carlos Marino; además de los legisladores del Frente Amplio Claudio Lozano, Rubén Giustiniani y Jaime Linares. En la lista de gobernadores sumó a la aliada Fabiana Ríos de Tierra del Fuego; el kirchnerista entrerriano Sergio Urribarri y un radical cercano a la Rosada como es el correntino Ricardo Colombi. Irá también una delegación de ex combatientes mientras del otro lado una delegación isleña planteará seguir bajo la corona británica. No quieren ser argentinos, le responderán.

Fuente: cronista.com