El Merval finalizó la rueda con una caída de 1,24%, hasta situarse en las 2151,14 unidades, en línea con la debilidad de las acciones en Wall Street, luego de flojos datos de la economía estadounidense.
Las bajas más importantes las experimentan: Petrobras Argentina (4,80%), Aluar (2,91%) y Macro (2,45%).
El total negociado en acciones asciende a $ 25.702.856, con un balance de 38 papeles en alza, 28 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
“Aún bajo un contexto externo que con facilidad reanudó el tono negativo, ya que a los temores sobre la eurozona se sumaron pobres datos económicos desde EE.UU., los activos financieros locales lograron mostrar un comportamiento mixto que volvió a favorecer a la renta fija”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval perdió 1,2%, con las petroleras (-2,5%) principalmente presionando, como viene siendo habitual con un volumen todavía demasiado reducido”, añadió.
A su vez, la corrección final sobre las acciones bancarias tuvo directa relación con el vencimiento de opciones (contratos a futuro) que se registrará mañana.
Por otro lado, informes oficiales de los Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, y los precios al productor retrocedieron más bruscamente de lo que se esperaba.
¿Qué pasó con los bonos?
“En cambio, los bonos continuaron la recuperación con avances promedio de 1% entre las principales referencias, una vez más liderados por los de dólares medios (+2,5%) que siguen desandando el terreno perdido”, añadió Ber.
El NF18 ascendió 0,56%, el Par en pesos saltó 2,70%, el PR13 subió 2,18%, el Boden 2012 creció 0,38%, el Boden 2015 mejoró 2,77% y el Boden 2014 avanzó 0,54%.
“De igual modo, los cupones PBI ganaron 1,3% a pesar de que las revisiones privadas bajistas para el crecimiento de este año siguen a la orden del día”, apuntó.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se apreció 2,23%, el TVPP (en pesos) creció 0,45% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 2,03%.
¿Qué pasará mañana?
“Con operadores no dispuestos a mover sus fichas antes de las claves elecciones griegas del domingo, sólo resta esperar que pasen rápido las pocas ruedas que restan, a fin de poder tener en claro su continuidad o no en la eurozona, y sobre todo las potenciales ‘esquirlas’ financieras”, explicó Ber en su informe.
Según el economista, “esto se debe a que con una aversión al riesgo que se encuentra por las nubes, existe cero margen para sumar un evento negativo de dichas características dado que se desconoce el daño adicional que podría generar, y obligaría a los Bancos Centrales a actuar de inmediato”.
“Rehenes de dicho adverso clima global, y además cargando sus propias mochilas, los activos domésticos tampoco encuentran espacio para promover una recuperación, más allá de que el castigo en las valuaciones resultaría excesivo con un horizonte de mediano plazo”, completó.
Miércoles 13 de Junio de 2012 - 22:56 hs
Petrobras y Aluar deprimieron al Merval
Fuente: cronista