La diputada provincial Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de ley a través del cual propone la creación en Santa Fe del “Sistema Provincial de Botones Antipático para Mujeres en Situación de Violencia Doméstica", el cual regirá en toda la Provincia de Santa Fe con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a mujeres, y a sus hijos menores de edad que estén a su cargo, en situación de violencia doméstica”.
El texto de la iniciativa ingresada por Vucasovich señala que “esta ley considera violencia doméstica todo tipo de agresión y abuso físico, sexual, emocional, aislamiento, intimidación, abandono, sometimiento, maltratos, que ocurren en el seno del hogar o del ámbito doméstico por parte de maridos, ex maridos, concubinos, ex-concubinos, parejas, ex-parejas, hijos, padres, madres, hermanos, familiares, vecinos y cualquier persona que hubiere sometido a una mujer o a sus hijos menores a una situación de violencia extrema en el ámbito doméstico, la cual deba ser resguardada por autoridad policial”.
En los fundamentos del proyecto de Ley, que la diputada Vucasovich ingresó junto con los legisladores Raúl Fernández, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Germán Mastrocola y Demetrio Alvarez, se indica que “es dable destacar que este sistema está siendo aplicado desde hace un tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el mismo día que se implementó, fue utilizado por una mujer que alertó por violencia a ella y a su hijo por parte de su ex marido, el cual resulto detenido”.
“La ciudad bonaerense de Tigre también ha establecido el sistema del botón antipánico contra la violencia de género. El dispositivo ya funciona en las cabinas de los choferes de colectivos, y ahora será utilizado por mujeres que tengan una medida cautelar de exclusión del hogar al agresor con la finalidad de evitar las agresiones que vienen después de la intervención policial” se sostiene en los considerandos de la propuesta.
En los artículos que tienen que ver con la parte operativa del sistema, Vucasovich, presidenta del Bloque Federal, dice que “toda mujer víctima de violencia domestica, ya sea contra su persona o contra sus hijos menores de edad a su cargo, previa denuncia en sede policial y judicial de dicha situación, tiene derecho a solicitar un aparato de botón antipánico, el cual solo puede ser utilizado por la víctima en forma personal, y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento”.
También se propone que “el Botón Antipánico debe ser una aparato de tamaño pequeño que permita su portación permanente por parte de la víctima, el cual debe estar conectado a una Central de Monitoreo desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Radioeléctrico o a la autoridad policial correspondiente en menos de un minuto. El mismo debe contar con un sistema de georreferenciación que permita ubicar el espacio físico en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia, y que a partir de lo cual se permita generar una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.
En los fundamentos de la iniciativa, los diputados de Unión PRO Federal sostienen que “la violencia de doméstica es un flagelo que sufre nuestra sociedad, en donde el silencio, el miedo y la falta de herramientas expeditas y rápidas, se cobra la vida de muchas mujeres y niños en nuestra Provincia. El carácter complejo de este fenómeno implica la intervención de autoridades policiales y órganos jurisdiccionales, donde muchas veces la lentitud y la burocracia, actúan como agravantes de la situación de violencia de las que son víctimas mujeres y niños”.
“Sólo en la ciudad de Rosario, en el periodo que comprendido entre Octubre del año 2010 y Setiembre del año 2011, se reportaron 3.181 llamadas al “teléfono verde” en donde 1356 llamadas fueron casos nuevos de violencia, 823 casos fueron pasados a entrevistas en los Distritos, 113 casos fueron de urgencia, y se reportaron 167 presentaciones en Tribunales por la Ley de Violencia Familiar. La titular de la comisaría de la mujer, Mariel Arévalo, afirmó que “año a año se incrementa muchísimo la cantidad de mujeres que consultan. Eso no significa que hay más violencia sino que creció el número de mujeres que piden ayuda" enfatizan los legisladores provinciales.
“La existencia del dispositivo antipánico, posibilitará la actuación rápida y efectiva de las autoridades policiales cuando una mujer se encuentre en un peligro inminente de sufrir un ataque de violencia porque permiten dar una respuesta inmediata por una emergencia médica o una urgencia de seguridad” finaliza Alejandra Vucasovich.
Miércoles 13 de Junio de 2012 - 13:20 hs
Una diputada pide sistema antipánico para prevenir violencia de género
Fuente: prensa diputados pjfederal