A contramano de Wall Street, el Merval finalizó la rueda con una caída de 0,05%, hasta situarse en las 2.178,26 unidades, en sintonía con el resto de los mercados globales, que ajustaron posiciones ante la incertidumbre que genera entre los inversores la proximidad de las elecciones en Grecia y la delicada situación que atraviesan varios países de la zona euro.
Las caídas más importantes las experimentaron: YPF (8,24%), Telecom Argentina (2,36%) y Petrobras Argentina (0,99%).
Como contrapartida, los avances más significativos fueron los de: Francés (3,57%), Macro (2,65%) y Tenaris (2,01%).
“La caída final del Merval de hoy se originó por la incertidumbre que hay en las plazas respecto a la situación económica de varios países de la eurozona”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 42.343.161, con un balance de 38 papeles en alza, 21 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
“El próximo domingo, día de las elecciones en Grecia, los mercados estarán volátiles y habrá compras selectivas”, añadió.
Consideró que “más allá de las elecciones en Grecia, los inversores también tendrán puestos sus ojos en la situación de Italia”.
“Pareciera que España quedó un poco de lado con el anuncio del rescate, más allá de que los problemas continúan”, agregó.
Según Trella, “lo más destacable de la jornada de hoy fue que el Merval se plegó al movimiento de las bolsas del mundo y no a Estados Unidos, que terminó en alza”.
“El próximo 20 de junio estará la reunión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y cada día están aumentando más las posibilidades de que su jefe, Ben Bernanke, haga algún tipo de anuncio respecto a la posibilidad de implementar un nuevo paquete de estímulo fiscal o sobre la operación Twist (comprar deuda de corto y vender deuda de largo)”, completó.
¿Qué pasará mañana?
“Mañana no se conocerán datos relevantes, pero entre el jueves y el viernes, sumado a las elecciones en Grecia, habrá mucho material para analizar”, comentó Trella.
“En Estados Unidos, el jueves se conocerá el informe de IPC y el relevamiento sobre los pedidos de seguros de desempleo. El viernes, en tanto, se divulgarán los índices de Producción Industrial y Confianza del Consumidor oficial”, precisó.
“La importancia de estos cuatro indicadores radica en que se conocerán antes de la reunión de la FED. Es decir, pueden llegar a influir en las decisiones que anuncie Bernanke en caso de que los informes sean peor a los esperados. Si los números son flojos, se incrementarán las posibilidades de un nuevo paquete de estímulo”, completó.
Martes 12 de Junio de 2012 - 21:40 hs
El Merval cayó otra vez contagiado por la incertidumbre global
Fuente: cronista