El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió el pasado viernes con integrantes de la Cámara de Carroceros de Larga Distancia (Caladi), con el fin de analizar la situación actual del sector.
También participaron del encuentro el secretario del sistema Metalmecánico, José Garibay, y el coordinador de la Cadena de Valor Carrocera, Gabriel Manfré.
Durante la reunión, los empresarios carroceros transmitieron su preocupación por la fuerte caída en las ventas que vienen registrando, debido principalmente a la quita del subsidio al gasoil a las empresas de transporte de pasajeros, las cuales frenaron fuertemente la demanda de carrocerías para la renovación de sus flotas.
Al mismo tiempo, plantearon al ministro la necesidad de delinear iniciativas conjuntas público-privadas que permitan aumentar los actuales niveles de producción, preservando fundamentalmente los puestos de trabajo y el capital humano.
En este sentido, se discutieron algunas alternativas que se trabajarán con el área de Inversiones y Financiamiento del Ministerio de la Producción. Estas alternativas se orientan, por un lado, a favorecer una mayor demanda de carrocerías nuevas y recarrozadas en el territorio provincial y, por otro, a la implementación de acciones que permitan disponer en el sector de líneas de financiamiento concretas que lleguen efectivamente a las empresas de transporte, en particular las PyMES del sector.
En línea con esto último, los carroceros plantearon la importancia de que se incluya a las carrocerías de ómnibus en la línea de financiamiento para ampliación y renovación de flota del transporte automotor de cargas (Dec. N° 494/12 para camiones y remolques) o en su defecto la implementación de una línea crediticia similar para carrocerías.
También, Fascendini se interiorizó de los avances del Proyecto Sevetec que dotará a la región de un moderno Centro de Homologaciones y Servicios para la Seguridad Vehicular; otra de las temáticas que los carroceros vienen reclamando desde hace tiempo para un mejor posicionamiento y visualización del sector como un verdadero polo santafesino de carrocerías y remolques.
El Centro Sevetec tendrá como objetivos principales promover en el entorno industrial y social de la región, la difusión, aplicación y desarrollo de los avances tecnológicos e innovaciones en seguridad activa y pasiva de vehículos, y el cumplimiento ágil y eficiente de las reglamentaciones vigentes.
La totalidad de carrocerías de origen nacional para ómnibus de media y larga distancia es producida por un grupo de 8 empresas, todas santafesinas, asentadas en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Alvear.
Martes 12 de Junio de 2012 - 13:51 hs
Fascendini se reunió con la Cámara de Carroceros de larga distancia
Fuente: ministerio de la producción