Hoy

Martes 12 de Junio de 2012 - 07:57 hs

Fuerte escasez de dólares en el mercado pone en aprietos al BCRA

Marcó del Pont no logra la ansiada tranquilidad: con baja o nula liquidación de los exportadores, la especulación por el deslizamiento del peso y un mercado cada vez más reducido, la entidad monetaria no logra torcer la tendencia decreciente del nivel de reservas. Ayer, la mesa del Central no logró intervenir en un día en que se operaron –apenas– u$s 267 millones. El resultado fue desalentador: en un mes donde la expectativa era de fuertes compras, las reservas quedaron en u$s 46.730 millones.

El reloj apremia: en agosto vence el Boden 2012, por el que la autoridad monetaria deberá desembolsar u$s 2.300 millones que recortarán aún más sus tenencias. Para tener una magnitud del momento, el volumen diario negociado en el Siopel cayó 37,2% interanual, por lo que la AFIP salió ayer a presionar a exportadores para que ingresen al país u$s 4.400 millones de exportaciones no liquidadas.

El BCRA sufre en un mercado cambiario diezmado por el cepo. A ello se suma el enrarecimiento de la plaza, la ralentización de las operaciones.

Es que los únicos obligados a vender las divisas que obtienen de sus ventas al exterior están hoy ausentes. Con los volúmenes operados por el piso, en las siete ruedas de este mes la autoridad monetaria apenas logró comprar u$s 210 millones, contra los u$s 500 que llevaba adquiridos a misma cantidad de jornadas de mayo, y los u$s 1.000 que había acumulado cuando abril estaba igual de avanzado.

En el Siopel ayer se operaron apenas u$s 107 millones y el promedio diario de junio raya los u$s 150 millones. Durante el mismo mes del año pasado el promedio diario estuvo cerca de los u$s 250 millones. Según datos del Mercado Abierto Electrónico, operador del Siopel, hasta mayo la caída interanual de los montos negociados alcanzaba el 37,2%.

En el otro mercado mayorista, el Mercado Electrónico de Cambios, hasta abril –último dato oficial disponible– el volumen operado había caído 16% interanual. Operadores estiman que cuando se publiquen los datos de mayo y junio se podrá ver una caída similar a la del Siopel. Según datos del mercado, la liquidación de divisas por parte de exportadores de oleaginosas y cereales cayó un 34.3% en valores en el mes de mayo.

Estacionalmente, mayo y abril son meses de fuerte entrada de dólares, debido a que en esos días todavía se suele hacer sentir el grueso de la exportación de la cosecha.

Sin embargo, la sequía, el cepo cambiario y la mayor depreciación del peso –a este ritmo, caerá 18% en el año frente al dólar– redujeron ese flujo.

Según operadores, el mayor ritmo de depreciación del peso y la disparada de las cotizaciones paralelas del dólar incentiva a una liquidación lo más tardía posible de las exportaciones, para tratar de obtener la mayor cantidad de pesos posibles por esos dólares ingresados al país. Ayer el dólar mayorista subió otras 4 milésimas y el peso ya se devalúa 4,3% en el año.
En este contexto, la AFIP salió al rescate del BCRA y reclamó a exportadores que liquiden ya mismo u$s 4.400 millones atrasados

Fuente: cronista.com