Hoy

Domingo 10 de Junio de 2012 - 00:13 hs

“No se observan indicios de cambios trascendentes en el sistema de salud”

Lo dijo el médico Hugo Eduardo Arce durante la presentación de su libro “El Sistema de Salud: De donde viene y hacia donde va”. La actividad fue organizada por el Colegio de Médicos de Santa Fe en el marco del sexagésimo aniversario de su fundación.



Se realizó la presentación del libro “El Sistema de Salud: De donde viene y hacia donde va”, del sanitarista Hugo Eduardo Arce, organizada por el Colegio de Médicos de Santa Fe. La obra aborda el campo de la salud a través de las estructuras históricas de protección social, especialmente la seguridad social, las regulaciones de la atención médica y las tendencias en la organización de los nosocomios públicos y privados.



El autor tiene una larga y destacada trayectoria en ámbitos académicos del país y del extranjero y experiencia en niveles gubernamentales. Respecto de su último libro, Arce explicó que se trata de un ensayo donde se hace “un análisis de la evolución de los sistemas de salud a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, partiendo de tres planos: el internacional, el nacional, y el plano hospitalario. Y aquí se distinguen cuatro etapas: principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, la etapa de guerra y postguerra, las tres décadas del Estado de Bienestar, y finalmente los noventa y comienzos del Siglo XXI”.



Consultado sobre la situación en nuestro país, Arce sostuvo que “en este momento no se observan indicios de cambios trascendentes en el sistema de salud de la Argentina. El cambio de modelo esta demorado, hay tendencias que se están dando en países con sistemas similares a los nuestros y que han avanzado mucho más, pienso Uruguay, Chile y Brasil”.



“En Brasil, por ejemplo, el sistema es federal en su estructura, pero han unificado los fondos de financiamiento, tanto de la seguridad social como de los fondos públicos”, agregó.



Arce advirtió que en nuestro país tenemos demoras culturales. “Nuestros hospitales siguen funcionando como organizaciones filantrópicas. En todo el mundo los hospitales van hacia mayores niveles de autonomía en su funcionamiento, sin dejar de ser públicos funcionan como empresas públicas de servicios. Sus directorios tienen más capacidad de decisión, de designar personal y también de darlo de baja, cosa que acá no se puede hacer”.



También destacó que la tendencia internacional “es proteger la población sin capacidad contributiva a través de seguros universales de salud. Se financia la capacidad de los que no tienen recursos para que puedan acceder a servicios tanto públicos como privados.



Finalmente, Arce se manifestó confiado en la posibilidad de realizar reformas estructurales en el sistema de salud argentino, abogando para que “el cuerpo médico participe activamente en las discusiones sobre la cuestión sanitaria”. De cualquier modo – aclaró -, “todas las reformas tienen conflictos y es necesario trabajar para buscar consensos, y en esto los médicos no tenemos el patrimonio del saber, la población usuaria debe participar, también los propietarios de clínicas y sanatorios y todos los organismos del Estado involucrados con la salud”.

Fuente: colegio de médicos de santa fe