LT10

Viernes 08 de Junio de 2012 - 00:05 hs

Moyano inicia una ofensiva contra el Gobierno

Con la interna de la CGT como telón de fondo, Hugo Moyano lanzó este jueves una fuerte ofensiva contra el Gobierno de Cristina Kirchner, que incluye la amenaza de paralizar el transporte de cargas, en coincidencia con la protesta del campo, y acciones conjuntas con la UCR y la CTA.

"Creemos que Moyano tiene la intención de desestabilizar", dijo a Noticias Argentinas un funcionario del Gobierno al conocer la amenaza del gremio de Camioneros, que se produce justo cuando los productores agropecuarios volvieron a las rutas y llevan a cabo un cese de comercialización de granos y ganado.

Moyano se encuentra enfrentado al Gobierno y el próximo 12 de julio buscará su reelección en un congreso de la CGT, aunque existe la posibilidad de que sectores que lo enfrentan impugnen ese encuentro con la venia del Ministerio de Trabajo. En este contexto, el gremio de choferes de camiones anunció la realización de "paros sorpresivos" en todo el país en reclamo de un ajuste salarial del 30 por ciento, que los empresarios del sector se niegan a otorgar. Así lo advirtió el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, al término de una reunión de la comisión directiva de la Federación Nacional de Camioneros, tras recibir el visto bueno de su padre Hugo Moyano.

Además del ajuste salarial del 30%, los camioneros pretenden lograr una suma compensatoria por el descuento que sufren los choferes que abonan el impuesto a las Ganancias. Esa suma, según trascendió, oscilaría entre los 3.000 y los 4.000 pesos. Los choferes arrancaron este jueves con las medidas de fuerza, a través de asambleas diarias en los lugares de trabajo, después de que fracasaran las negociaciones con las cámaras del sector, que se niegan a pagar ganancias a los trabajadores.

Como parte de la misma ofensiva contra el Gobierno, el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, manifestó la "solidaridad" de la CGT hacia el paro nacional convocado para mañana por la CTA opositora de Pablo Micheli. "Nosotros estamos de acuerdo porque son temas que forman parte de la agenda de la CGT y todo lo que sea reivindicación de los derechos de los trabajadores somos solidarios", afirmó Piumato. De todos modos, el sindicalista aliado de Moyano evitó
confirmar una movilización conjunta entre ambas centrales obreras para fines de junio a la Plaza de Mayo, con una batería de
reclamos al Gobierno: eliminación del impuesto a las Ganancias y de los topes a las asignaciones familiares, convocatoria urgente al Consejo del Salario y paritarias sin techo.

Como parte de la misma batería, la CGT de Moyano logró esta tarde el apoyo de la conducción de la UCR para impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto común para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Así lo confirmó el presidente de la UCR, Mario Barletta, tras un encuentro con el líder camionero en la sede de la central obrera. El dirigente radical además señalo que se pondrá en contacto en las próximas horas con referentes de las otros fuerzas de la oposición parlamentaria para que se sumen a la iniciativa.

Fuente: na