Hoy - Se le complica el cálculo al kirchnerismo

Jueves 07 de Junio de 2012 - 20:33 hs

Reposo: cada vez menos votos para aprobar la designación

La senadora santafesina Roxana Latorre confirmó que se abstendrá en la votación por la designación de Daniel Reposo como procurador general, con lo que complicó aún más los cálculos del oficialismo que está a punto de perder la batalla en el Senado.

Latorre señaló que Reposo no le parece "el candidato adecuado" para ocupar la titularidad del Ministerio Público. Al parecer, la exposición del candidato en el Senado fue determinante para definir el voto de la legisladora ya que consideró que "por momentos fue insolvente en temas esenciales", entre los que detalló el desconocimiento del proceso para seleccionar a los fiscales.

Lartorre, otrora aliada de su coterráneo Carlos Reutemann, ratificó que se mantiene alineada con el oficialismo "en líneas generales" pero que en este caso ejerce su "derecho como senadora".

Por su parte, la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso ratificó que aún no definió su voto y desmintió versiones que apuntaban que votaría a favor del pliego.

"El sentido de mi voto, respetando la decisión se tomará en la reunión del interbloque parlamentario Federal, que preside el Senador Adolfo Rodríguez Saá, el día lunes 11 del corriente", explicó la legisladora.

La oposición en el Senado está a un voto de impedir la designación de Reposo como procurador general y el oficialismo tiene cada vez mayores dificultades para conseguir el número para aprobar su nombramiento, aunque en ambos sectores auguran un "final abierto".

La decisión de la salteña del Peronismo Federal Sonia Escudero de votar en contra del pliego de Reposo amplió las chances de la oposición de bloquear la designación, para la cual el oficialismo necesita dos tercios de los presentes.

Todas las miradas están puestas en los nueve senadores que todavía no definieron su voto, pero diversas fuentes parlamentarias coincidieron en que ese heterogéneo grupo puede sumar votos para ambos sectores, algo que beneficia al arco opositor.

Se trata de los correntinos Josefina Meabe y José María Roldán; los pampeanos Carlos Verna y María Higonet; el porteño Samuel Cabanchik; y los peronistas federales de San Luis, Adolfo Rogríguez Saá y Negre de Alonso, de San Juan, Roberto Basualdo, y de Salta, Juan Carlos Romero.

Tras obtener dictamen luego de una audiencia pública en la que la oposición puso en aprietos a Resposo, el pliego fue girado a la Cámara alta donde se debatirá el próximo martes.

Fuente: ambito